Como parte de las investigaciones por el caso Qali Warma
La fiscalía supraprovincial corporativa especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios (Noveno Despacho) ejecutó el allanamiento de los almacenes frigoríficos de las empresas Alfrimac y Frigo Polar, ubicados en los distritos de San Martín de Porres y Ate, respectivamente.
En ambos locales se constató la existencia de productos cárnicos que habrían sido recibidos de Frigoinca S.A.C., empresa investigada por proveer carne de equino al programa de alimentación escolar Qali Warma (hoy Wasi Mikuna).
Además, durante la diligencia se incautó documentación relevante relacionada con la cadena de suministro de las empresas allanadas.
Allanan inmuebles en Pueblo Libre y San Isidro
De igual modo, se efectuó el allanamiento de otros dos inmuebles en Pueblo Libre y San Isidro, vinculados a uno de los trabajadores que habría coordinado el envío de los productos desde Frigoinca hasta los almacenes de Alfrimac y Frigo Polar, para presuntamente ocultar evidencia relevante.
Caso Qali Warma
La diligencia, a cargo del fiscal provincial Reynaldo Abia, se dio en cumplimiento de una resolución judicial y corresponde a la investigación por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo propio, por hechos vinculados al caso Qali Warma.
Manipulación de procesos de selección y adjudicación
La investigación fiscal se encuentra en etapa preparatoria y apunta a una presunta red criminal que manipulaba procesos de selección y adjudicación en el Estado para favorecer a empresas proveedoras de alimentos, entre ellas Frigoinca S.A.C.
Allanamientos
El allanamiento se efectuó con apoyo de personal policial de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), División de Investigación de Delitos de Corrupción (Dividvco) y la Dirección de Inteligencia (Dirin).
Asimismo, participó personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Prisión preventiva para 11 personas
La Fiscalía anticorrupción ha logrado, a la fecha, que se dicte prisión preventiva para 11 personas en el marco del caso Qali Warma, tanto en Lima como en Puno, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca y Ucayali.
Fuente: Andina