La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sostuvo que, como máxima autoridad de dicha institución, afrontará las denuncias constitucionales que se le han interpuesto en el Congreso de la República y pidió que se respete el debido proceso.
Así lo señaló al ser consultada por la denuncia por presunto abuso de autoridad que se le interpuso por el caso de Patricia Benavides.
Indicó que ese «ya es un tema zanjado», debido a que esta última ya fue repuesta como fiscal suprema.
Parlamentarios no pueden valerse de votos
La titular del Ministerio Público señaló que lo que debería darse en sede parlamentaria es un proceso público, transparente y sobre todo motivado.
Agregó que los parlamentarios «no solamente pueden valerse de votos» sin mayor motivación, ya que ello genera inseguridad jurídica.
«Por lo tanto, yo estoy dispuesta siempre a afrontar toda investigación, como la más alta autoridad del Ministerio Público, pero solamente yo voy a exigir que se respete el debido proceso», declaró a Panorama.
Rechaza enemistad
De otro lado, Delia Espinoza señaló que no hay enemistad entre ella y Benavides Vargas, con quien ya ha compartido varias sesiones de la Junta de Fiscales Supremos.
Al ser consultada sobre su voto para que la exfiscal de la Nación sea enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que la decisión de la mayoría es la que manda, que esto sucede en todos los colegiados y que la discrepancia es saludable.
Mayores presupuestos para el Ministerio Público
Espinoza Valenzuela reiteró también el pedido para que les otorgue una partida adicional de 81 millones de soles, monto que les permitirá cubrir una serie de rubros para el correcto desarrollo de sus funciones hasta fin de año.
«Hemos hecho ocho demandas adicionales y solamente se nos han atendido una, que es para un tema específico, pero siete no se nos ha atendido, y estos 81 millones van a afectar arrendamiento, vigilancia, peritajes, asistencia especial a la función fiscal, limpieza, luz, agua, internet, servicios básicos», detalló.
Fuente: Andina