Judiciales Noticias

Félix Moreno: Poder Judicial incrementó a 11 años de prisión su condena por el caso ‘Fundo Oquendo’

Sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia dispuso que el Gobierno Regional del Callao recupere la titularidad del predio ‘Oquendo’.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao revocó la sentencia vista en primera instancia y condenó a once años de pena privativa de la libertad efectiva a cuatro exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao, entre ellos el exgobernador regional Félix Moreno.

Del mismo modo, figuran siete años a dos actores civiles (Oscar Javier Peña Aparicio y José Luis Casado Pinedo) por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado peruano.

Pago de reparación por daño extra patrimonial

También se confirmó el pago de un millón quinientos mil soles por daño extra patrimonial; además, se anularon los ilegítimos acuerdos y subasta pública, retornando la titularidad del predio “Oquendo” al Gobierno Regional del Callao como legítimo propietario.

Los sentenciados y la inmobiliaria Estefanía SAC

La Sala integrada por los magistrados Miguel Ricardo Castañeda Moya (presidente), Duberlis Cáceres Ramos y Fanny García Juárez los condenó por haber favorecido y concertado en su condición de funcionarios del Gobierno Regional a la empresa Estefanía SAC siendo postora y acreedora del terreno Fundo Oquendo.

En este caso, se les sentenció en calidad de autores a Miguel Ángel Asencios Vega (exjefe de la oficina de gestión patrimonial y miembro del comité); a Marco Antonio Palomino Peña y a Eber Adalberto Ramírez Sánchez (miembros del comité); y a José Luis Casado Pinedo (Representante Legal de Corporación Nacional de Tasadores S.A.C.) y a Oscar Javier Peña Aparicio (gerente de la Empresa Inmobiliaria Estefanía SAC) en calidad de cómplices primarios.

Ordenes de captura

Cabe resaltar que los condenados Moreno Caballero, Asencios Vega y Ramírez Sánchez se encuentran cumpliendo prisión; mientras que se dio la orden de captura y búsqueda de Palomino Peña, Casado Pinedo y Peña Aparicio para cumplir la sentencia y sean internados en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE.

Los hechos

Todo empezó en 1987, la empresa Victoria Industrial S.A. (ahora promotora Oquendo) donó al Gobierno Regional del Callao un predio de 70,030.00 m2 conocido como ‘Fundo Oquendo’ con la finalidad de construir un centro de acopio y mercado mayorista, ya que la sociedad civil lo demandaba (bien público).

Luego de 23 años de no haber ejecutado lo pactado, la promotora Oquendo interpuso demanda contra el Gobierno Regional del Callao solicitando la resolución del contrato de donación. Sin embargo, el GORE decidió subastarlo trasgrediendo la finalidad de la donación.

Fuente: Wapa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *