La garra del ‘Cholo’ enamoró al barcelonismo en su primera temporada como jugador azulgrana. Prensa española ocupa titulares por fallecimiento de «Cholo» Sotil.
El mundo del fútbol se despide del Cholo del FC Barcelona, Hugo Sotil. El exjugador peruano ha fallecido este lunes a los 75 años de edad. Pero su huella es imborrable. Sobre todo, en la ciudad condal, donde se ganó al barcelonismo. Junto a Johan Cruyff, levantó la liga de 1974, rompiendo 14 años de sequía.
Para la memoria quedará la mítica frase de «mamita, campeonamos», que pronunció Sotil en una llamada telefónica a su progenitora a las tres de la mañana en Gijón, donde el Barça ganó la final de la Liga. Precisamente han pasado 50 años de aquel hito. Sotil permanecerá en la memoria del barcelonismo.
Aquí, Deportivo Municipal y Alianza Lima sus hinchadas lo recuerdan, su paso por la selección de fútbol fue de los mejores recordando México 70 y su dupla con Teófilo Cubillas, Roberto Challe, Pedro Pablo “Perico” León, Alberto Gallardo, Julio Baylón. Descansa en paz, “Cholo” y gracias por tu fútbol.
Fuera de juego:
Hugo Alejandro Sotil Yerén, nacido en Ica en el año 1949, un 18 de mayo. Llegó al Deportivo Municipal cuando el equipo edil estaba en segunda profesional y lo subió con su enorme calidad al año siguiente a primera división, previo a su convocatoria a la selección peruana que dirigía Waldír Pereyra “Didí”. El cholo era del pueblo. Ahora ya descansa en paz, junto a Perico León, Roberto Challe, Nicolás Fuentes y otras tantas figuras que tuvimos la suerte de conocer.