Pese a la medida dispuesta en 14 distritos de Lima y Callao, los delitos como extorsión y sicariato han crecido un 40 %. Eduardo Pérez Rocha, ex director de la Policía Nacional señala falta de coordinación y planificación.
El estado de emergencia, implementado en 14 distritos de Lima y Callao, ha demostrado ser una medida sin resultados efectivos en la lucha contra la inseguridad. Pese a la presencia de fuerzas armadas y policiales, los delitos como la extorsión y el sicariato han aumentado en un 40 % entre los años 2023 y 2024, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI).
El general Eduardo Pérez Rocha, ex director de la Policía Nacional, advirtió: “No existe una planificación ni comunicación clara. Esto es algo preocupante porque no se ha coordinado con los responsables de seguridad ciudadana”.
Según el general Pérez Rocha, es fundamental que se elabore un plan integral, con metas claras y una mayor coordinación entre las autoridades, para que la presencia militar y policial no sea solo temporal, sino sostenida y efectiva en los puntos críticos.
Fuente: Lima Conecta.