Locales Noticias

EsSalud presenta mapa de calor para seguimiento y atención de casos de tuberculosis

Este jueves será el Día Mundial de la Tuberculosis

A pesar de ser una enfermedad infecciosa prevenible, la tuberculosis ha registrado más fallecidos que el Covid-19 y el VIH a lo largo de los años. Teniendo en cuenta esta situación, EsSalud presentó el “Mapa de Calor de la tuberculosis” para la detección, seguimiento y atención de casos de esta enfermedad a nivel nacional.

El mapa de calor, desarrollado por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social, contribuirá a fortalecer la estrategia de intervención contra la tuberculosis.

A través de esta herramienta tecnológica, se puede identificar los lugares que registran la mayor cantidad de contagios con tuberculosis, lo que permitirá hacer un seguimiento y tratamiento oportuno a las personas que padecen la enfermedad y de esta manera reducir el avance de este mal infeccioso.

Dante Cersso, vocero de EsSalud, destacó que con el uso de esta herramienta, por parte del personal de la institución, se logrará un mejor monitoreo médico y atención oportuna a los casos de tuberculosis.

“En el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, el Seguro Social presenta esta herramienta que permite geo localizar los casos y así fortalecer la estrategia de prevención y atención de la enfermedad a nivel nacional”.

Datos relevantes

Por su parte, el doctor Max Saavedra Rodríguez, médico consultor de tuberculosis de EsSalud, refirió que, a nivel mundial, cerca de 1,5 millones de personas perdieron la vida a causa de la tuberculosis en el 2020.

En ese mismo año, Perú reportó 24,581 casos de tuberculosis. Cuatro de cada diez infectados fueron registrados en Lima Metropolitana y el Callao. Otras regiones con alto número de casos fueron Ica, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Tacna, Moquegua, Lambayeque, Ancash y Huánuco.

En el 2021, EsSalud registró más de 4 mil 800 casos de tuberculosis, de los cuales 485 son menores de edad, lo que representa el 10% del total de casos. En cuanto al género, los varones son los que registran mayor número de infectados.

Sin embargo, los contagios se habrían incrementado silenciosamente en los últimos años, como consecuencia de la pandemia del covid-19, pese a que el Seguro Social mantuvo la atención de salud, a través de teleconsultas y visitas domiciliarias, en casos especiales.

Síntomas

La tuberculosis es enfermedad infecciosa que se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsa al aire una persona afectada y sin tratamiento cuando tose, estornuda, habla o canta. Ataca principalmente los pulmones y, en algunas ocasiones, otras partes del cuerpo como el cerebro, la columna, los riñones, etc.

Los principales síntomas son tos con flema por 15 días o más, fiebre, pérdida de peso, debilidad, cansancio, falta de apetito, sudoración nocturna, entre otras características.

Los pacientes con diabetes, VIH Sida y otras enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de contraer tuberculosis, según estudios realizados.

El doctor Max Saavedra sostuvo que una de las principales medidas para cortar la transmisión es la detección temprana de personas con tos por más de 15 días (paciente sintomático respiratorio), a través de la prueba de baciloscopia o BK en esputo.

“Una persona expuesta a un paciente diagnosticado con tuberculosis, debe ser evaluada y controlada durante el tiempo indicado en el tratamiento del paciente, en especial los menores de 5 años”, apuntó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *