Internacional Noticias

España: Dos incendios arrasan casi mil hectáreas en la región de Galicia

Dos incendios forestales arrasan casi mil hectáreas en la provincia gallega de Lugo (noroeste), agravados por las condiciones meteorológicas, con temperaturas muy altas y fuerte viento.

El fuego afecta a una zona conocida como Ribeira Sacra, ubicada en la Galicia interior, a lo largo del curso de los ríos Miño y Sil, con un gran valor ecológico y cultural.

El primer incendio, que se declaró el pasado domingo por la noche, comenzó en las inmediaciones de una carretera local, mientras que el segundo se inició este lunes en la misma zona.

En la extinción del fuego participan tanto medios terrestres como aéreos, además de la Unidad militar de Emergencias (UME), que este martes tiene desplegados 137 efectivos y 56 vehículos.

También el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desplazó a Brigadas de Especialistas en Extinción (BRIF) con sus cuatro helicópteros de transporte con una capacidad de descarga de 1.200 litros.

El Consejero de Medio Rural del Gobierno regional de Galicia, José González, afirmó que «está acreditado» que el incendio fue intencionado, con varios «focos simultáneamente», y posteriormente saltó «al otro lado del río Sil con focos secundarios».

Según González, a pesar de que han sido desplegados «muchos medios», la situación «es complicada» como consecuencia de la climatología, con temperaturas elevadas y un alto nivel de humedad.

En cuanto a la superficie quemada, de momento las estimaciones son todavía provisionales, a la espera de que a lo largo de esta jornada, desde el aire, gracias a la participación de un helicóptero de coordinación, se pueda determinar con mayor precisión la magnitud de esta catástrofe.

Hasta ahora, es el mayor incendio del año en Galicia, una de las regiones españolas más afectadas por incendios forestales durante los veranos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *