Noticias

ERM2022: Recomiendan que Lima tenga competencias de gobierno regional

Especialista señala que ello permitirá mejorar situación de la capital

Quien resulte electo alcalde de Lima Metropolitana en los comicios del 2 de octubre debe solicitar que a dicha jurisdicción se le asignen competencias propias de un gobierno regional, recomendó el experto en temas edilicios Julio César Castiglioni.

En entrevista con el programa Andina al Día, señaló que ello permitiría mejorar los lineamientos para el desarrollo de esta comuna y de los demás distritos metropolitanos, así como un presupuesto adecuado para ello.

Castiglioni indicó que las principales fuentes de recurso financiero del municipio limeño se han visto afectadas por la coyuntura. En el caso de las licencias por funcionamiento de establecimientos, la recaudación disminuyó porque, debido a la pandemia, dichos locales no funcionaban en horario completo o varios cerraron.

En cuanto a lo proveniente por concepto de arbitrios, recordó que la recaudación la efectúa Relima, y recomendó realizar una nueva convocatoria para asignar dicha función a otra entidad, pues la actual viene encargándose de ella por una adenda incluida en su contrato original.

En relación a los ingresos por cobro de peajes, señaló que, al estar ellos concesionados, el monto destinado al municipio capitalino disminuye. En ese punto consideró que “no es serio” que algunos candidatos planteen anular los contratos firmados al respecto.

Refirió que esto mostraría poco respeto a compromisos asumidos previamente, desalentando futuras inversiones. Recordó que en la gestión del alcalde Jorge Muñoz se optó por una posición de esa índole, que motivó un arbitraje cuyos resultados fueron contrarios a la municipalidad.

En tal sentido, Castiglioni recomendó “renegociar” los contratos sobre los peajes, a fin de establecer montos convenientes. Consideró que, al no haberse incrementado significativamente la inflación en el país, estos cobros no deberían elevarse.

Listas finales

El especialista recordó, además, que mañana vencerá el plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva los recursos planteados en relación a las candidaturas para los comicios del 2 de octubre. Ello implicará contar con las listas definitivas de postulantes.

Sin embargo, Castiglioni consideró que a la entidad electoral le resultará “humanamente imposible” resolver entre hoy y mañana más de 200 casos, a pesar de haber desarrollado esta labor sin cesar en lo que va de la semana.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *