Especiales Noticias

ERM2022: Los Malpartida, los Yñigo y los Gamero: 3 casos de clanes familiares en las elecciones 2022

En Lima, Callao y Arequipa se registran tres casos de padres, hermanos e hijos inscritos para las elecciones internas de las agrupaciones políticas que se llevarán a cabo el 15 y 22 de mayo.

En las listas de precandidatos para las elecciones internas 2022 se puede observar la presencia de clanes familiares que buscarán acaparar el poder en los comicios de octubre próximo. A través de una revisión de las fórmulas regionales, provinciales y distritales, se pudo identificar casos de padres, hermanos e hijos postulando en bloque en Lima, Callao y Arequipa.

En Lima Sur

En la capital, el principal caso que se registra es el de la familia Yñigo Peralta, que busca extender su mandato en Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, esta vez con el logo de Alianza para el Progreso (APP). Guido Iñigo, quien fue elegido como alcalde de Villa El Salvador en el 2014, vuele a postular a la misma jurisdicción donde su hermano Kevin Iñigo lo sucedió en el 2018.

En las gestiones de los Yñigo Peralta en Villa El Salvador, los acompañó Eloy Chávez Hernández como regidor distrital. El hijo de este último, Eloy Chávez Hernández, postuló en el 2018 y fue electo como regidor de Villa María del Triunfo y terminó asumiendo como alcalde. Chávez Hernández sucedió a Guido Iñigo, quien fuera excluido por el Jurado Nacional de Elecciones en la contienda electoral 2018, por una tacha al no acreditar que residía en dicho distrito.

Eloy Chávez está volviendo a postular en Villa María del Triunfo (dado a que él fue elegido como regidor en el 2018, ni como burgomaestre), y llega en su lista de regidores a Cendi Yñigo Peralta. La hermana de Eloy Chávez, Olinda Chávez, va en la lista de regidores de Guido Iñigo en Villa El Salvador.

Guido Iñigo fue excluido en la contienda electoral de Villa María del Triunfo, pero eso no le impidió facturar con la municipalidad bajo la gestión de sucesor Eloy Chávez. Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía, entre el 2019 y 2022, Guido Iñigo facturó 338 mil soles con la Municipalidad de Villa María del Triunfo como proveedor. Solo en el 2019, según el portal de Transparencia Económica del MEF, habría recibido 120 mil soles.

La familia de los proveedores chalacos

En el Callao, algo similar ocurre en torno al actual alcalde de Bellavista, Daniel Malpartida Filio, quien para los comicios del 2022 se ha inscrito como precandidato para la Alcaldía Provincial del Callao.

Sus dos hermanos y una sobrina han sido inscritos en las listas de precandidatos para las elecciones internas chalacas del partido Avanza País. Mientras que Daniel Malpartida deja la Municipalidad de Bellavista, sus hermanos postulan a cargos en dicha circunscripción.

Antes de ser elegido alcalde, Daniel Malpartida era un conocido proveedor del Callao, entre el 2009 y 2018: la época en la que Chim Pum Callao gobernó el primer puerto. Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía, Malpartida fue proveedor del Gobierno Regional de Félix Moreno y de las municipalidades de Bellavista, La Perla y La Punta.

En La Perla, según el mismo portal del MEF, Daniel Malpartida fue proveedor durante el 2015, año en el que dicho municipio tuvo como alcaldesa a Patricia Chirinos, actual congresista y responsable política del Callao de Avanza País, el partido con el que postula él y su familia.

Mientras ha sido alcalde de Bellavista, sus hermanos, los ahora precandidatos Juan y Julián Malpartida, han sido proveedores del Estado. Juan Malpartida fue proveedor de Carmen de la Legua, en el Callao, en el 2019.

Arequipa, tradición familiar

En la denominada ciudad blanca, son al menos cuatro clanes familiares los que postulan para las elecciones subnacionales 2022. El caso más llamativo es el de la familia Gutiérrez.

Walter Gutiérrez Cueva fue elegido en el 2018 como vicegobernador de Arequipa en la lista encabezada por el polémico gobernador Elmer Cáceres. Tras la detención de Cáceres, Gutiérrez asumió el mando en el Gobierno Regional hasta que falleció por Covid-19 en noviembre del 2021. Ante su fallecimiento, su hija, la consejera regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire asumió el puesto.

En la lista de precandidatos de su movimiento regional Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, ahora figuran inscritos sus hermanos: Karla Gutiérrez Canahuire postula como consejera regional por Arequipa y Kenny Gutiérrez Canahuire postula como regidor provincial por Arequipa.

Luis Gamero Juárez fue elegido en el 2018 como regidor provincial de Arequipa representando al movimiento regional Fuerza Arequipeña. El año pasado, Gamero Juárez fundó su propio movimiento Yo Arequipa con el que busca postular como alcalde provincial.

Pero en su lista de precandidatos también para estos comicios 2022 también figuran sus 3 hijos: Julio y Roberto Gamero Aguilar como precandidato a regidores provinciales, y Elizabeth Gamero Aguilar como accesitaria.

En el movimiento Yo Arequipa también está inscrita Shirley Alcocer Pauca, actual regidora provincial de Arequipa, que postula como alcaldesa del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Su hermano Edward Alcocer Pauca postula como regidor provincial.

Otro caso es el de Benigno Cornejo Valencia, actual alcalde del distrito Cerro Colorado, quien en este 2022 está inscrito como precandidato para la Alcaldía Provincial de Arequipa con el movimiento regional Arequipa Avancemos. En dicho movimiento, del cual Benigno Cornejo es fundador y presidente, se han inscrito sus hijos Fernando y Frecia Cornejo Pacheco como consejero regional y como regidora distrital, respectivamente.

Fuente: ECDATA – Martín Hidalgo Bustamante periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *