Noticias Política

Enrique Fernández Chacón: Con el voto también se lucha devolución del 25% de fondos de las AFPs

Devolución de fondos fue aprobado con 105 votos

Enrique Fernández Chacón se preguntó “¿Qué? las empresas del país van a quebrar si les dan a los trabajadores el 25% de su dinero, ¿Qué? La economía peruana depende de los trabajadores y ese 25%”.

El congresista Enrique Fernández Chacón, de la bancada del Frente Amplio, inició su intervención en el debate por la devolución del 25% de los aportes de las AFPs a los trabajadores, preguntando ¿de dónde? salieron las AFPs, que hoy todos repudiamos. ¿Qué gobierno? ¿Qué ministro? Donde estuvieron los políticos que se callaron la boca y no dijeron nada, preguntó en voz alta.

Recordó que, en el año 92 el obrero se jubilaba con 60 años y 20 años de aportes y la mujer con 55 años y 15 años de aportes. Y se podía jubilar incluso con 5 años de aportaciones y se le daba una pensión proporcional.

Pero con la reforma de la pensión, se estableció que tanto hombre y mujer se jubilaba con 65 años y 20 años de aportes, con menos de 20 años no recibía nada, recordando que en esas circunstancias apareció el exministro Boloña y su idea de las AFPs. Hoy, todos sabemos que son un fracaso, puntualizó.

“Los trabajadores siempre pagamos las culpas de las atrocidades y los malos manejos de las pensiones, nos robaron nuestras propias pensiones, dijo con indignación.

Luego se preguntó, si está reforma, será distinta, recordando que el 72% de los trabajadores están en la informalidad sin acceso a ningún sistema de pensiones.

Los bonos económicos del gobierno

¿Los pensionistas de la ONP?, preguntó si han recibido el bono económico del gobierno, ni un real, se respondió, ante el silencio del hemiciclo.

El gobierno también ha dispuesto el pago de la CTS para los trabajadores, sin embargo, dijo que los trabajadores del magisterio, no han cobrado su CTS ni han recibido el bono económico de los 380 soles.

Es aquí donde Fernández Chacón empezó a desnudar el maltrato del sistema de gobierno contra los derechos de los trabajadores, al señalar que esa agudeza que hay contra los trabajadores, no es contra los empresarios, a quienes les dan el 35% de los sueldos para todos, hasta los 1,500 soles. Esta lista, se preguntó ¿Quién va hacer? la lista para dar ese 35% de los sueldos de los trabajadores a los empresarios, pues la Sunat y la Confiep.

De otro lado, se preguntó si esas empresas que se han beneficiado con exoneraciones tributarias, no pueden asumir planillas de 15 o 30 días, que tienen que recurrir al Estado, para salvarlos. En 21 años de bonanza económica, se han hecho fortunas impresionantes y ahora tocan las puertas del Estado, para seguir recibiendo subvenciones, denunció.

Para concluir, reiteró que los trabajadores son dueños de los fondos de las AFPs. Hoy, amenazan a los trabajadores que las finanzas del país, van a quebrar, si les dan el 25% de su dinero, es decir, también la economía del país depende de los trabajadores ese 25% de los fondos de las AFPs que son su dinero.

Para no creer, las grandes empresas del Perú, dependen de los dineros de los trabajadores, concluyó Enrique Fernández Chacón, reafirmando que con el voto también se lucha y la votación final fue de 105 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *