Elecciones Regionales y Municipales 2022 Especiales Locales Nacionales Noticias Política Regionales

ELECCIONES: ¿Por qué se registró alto ausentismo en las elecciones internas?

La definición de candidatos a gobernadores, alcaldes provinciales y distritales se realizó el último domingo en elecciones internas, por segunda vez en su historia realizadas bajo organización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El nivel de participación de los afiliados o militantes fue reducido. Los partidos con representación en el Congreso solo lograron alcanzar hasta el 15% de participación de sus afiliados.

Al cierre de esta nota y según el portal web de la ONPE con la presentación de los resultados, las agrupaciones que superan el 90% de ausentes son: Acción Popular, Juntos por el Perú, Renovación Popular, Partido Morado y Perú Libre. Seguido de APP (87.95%), Avanza País (85.2%), Fuerza Popular (89.6%), Somos Perú (89.8%) y Podemos Perú (86.1%).

PASO suspendidas

Como parte de la reforma política, se debía realizar esta elección de candidatos bajo la modalidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, desde el Congreso se aprobó una norma para suspender las PASO. Adicionalmente, tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pronunciaron diciendo que era imposible realizar las PASO por falta de tiempo y reglas claras.

Los partidos aplicaron dos modalidades para elegir a sus candidatos. La primera consiste en el mecanismo “un militante, un voto”, en el que cada afiliado elige entre una o más listas de candidatos. Solo cuatro partidos usaron este mecanismo: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Partido Morado.

Perú Libre, Juntos por el Perú, Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Podemos Perú optaron por realizar internas para designar a los delegados que, el próximo domingo 22 definirán a los candidatos.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *