Locales Noticias

Elecciones Municipales 2022: diez virtuales alcaldes ya ejercieron el cargo en el mismo distrito

Francis Allison asumirá las riendas de la comunica de Magdalena del Mar por quinta vez

Una de las primeras conclusiones que nos deja las recientes elecciones regionales y municipales del domingo pasado es que el elector en general valora la experiencia en la gestión pública, y eso de alguna manera explica que en Lima Metropolitana diez alcaldes distritales regresen a sus antiguos cargos municipales, luego de dejarlos por uno o más periodos.

Es el caso de los alcaldes Francis Allison, en el Magdalena del Mar; Carlos Fernández; en Punta Hermosa, Rennán Espinoza, en Puente Piedra; Emilio Chávez, en Cieneguilla; Marco Álvarez, en San Borja; Richard Soria, en El Agustino; Eduardo Bless, en San Miguel; Jessica Vargas, en Barranco; Guido Iñigo, en Villa el Salvador; y Juan José Cuya, en Pucusana.

No hay quinto malo

El que repite el plato por quinta vez en Magdalena del Mar es Francis Allison, tras sus gestiones del 2002, 2006, 2010, 2014, y ahora 2023. Ciertamente se trata de contextos diferentes, pues cuatro de sus cinco ejercicios, los hizo en el marco de la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, que ahora no existe.

Reelección inmediata de autoridades

Como se sabe, en el 2018, el Congreso prohibió la relección inmediata de autoridades locales y subnacionales, con lo cual gobernadores y alcaldes deben esperar por lo menos un periodo para volver a postular, lo cual, a la luz de los resultados que comentamos, ameritaría una revisión, y evaluar si es conveniente restituir la reelección inmediata.

Resultados

A continuación, las votaciones de los diez alcaldes electos que retornan a sus cargos, al 100% del conteo de la ONPE, y porcentajes expresados en votos válidos, de mayor a menor votación.

•          Francis Allison-APP (Magdalena del Mar) 42.6%

•          Marco Álvarez-Renovación Popular (San Borja) 42.54%

•          Emilio Chávez-Podemos Perú (Cieneguilla) 42.36%

•          Richard Soria-Podemos Perú (El Agustino) 36.48%

•          Eduardo Bless-Avanza País (San Miguel) 34.29%

•          Guido Iñigo-APP (Villa el Salvador) 33.55%

•          Carlos Fernández-Avanza País (Punta Hermosa) 32.32%

•          Rennán Espinoza-Somos Perú (Puente Piedra) 30.82%

•          Juan José Cuya-Somos Perú (Pucusana) 20.87%

•          Jessica Vargas-Renovación Popular (Barranco) 19.60%

Familiares directos (Reelección encubierta)

Otro aspecto que no ha pasado desapercibido en estas elecciones, también en Lima Metropolitana, es el caso de los cuatro alcaldes distritales electos que sucederán en el cargo a familiares directos, mayormente entre padres a hijos.

En Puente Piedra

Es el caso del distrito de Puente Piedra, donde el excongresista Rennán Espinoza, sucederá en el cargo a su hijo, también del mismo nombre, con el añadido que Puente Piedra se convierte en el único distrito en Lima Metropolitana que logra la relección, pues padre e hijos postularon por el mismo partido.

En Los Olivos

El mismo caso se repita en el distrito de Los Olivos, donde el alcalde Felipe Castillo entregará la posta en enero a su hijo, también Felipe Castillo como él, aunque habría que precisar que ambos postularon por partidos distintos. El padre lo hizo por Siempre Unidos, y el hijo con Podemos Perú.

El vínculo filial también se repite en el distrito de Lurín, donde el electo Juan Marticorena sucederá a su padre fallecido del mismo nombre quien, recordemos, fallecido en marzo del año pasado a causa de la covid-19.

Por último, tenemos al alcalde electo Guido Iñigo, en Villa el Salvador, quien recibirá la posta de alcalde de su hermano Clodobaldo Iñigo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *