Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

Elecciones 2022: Perú Libre continúa en carrera electoral al municipio de Lima

JNE declara fundada apelación contra resolución que anuló proceso

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que continúe el trámite de inscripción de la lista de candidatos del partido Perú Libre para el municipio provincial de Lima.

En la Resolución 1507-2022-JNE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la entidad electoral declara fundada la apelación planteada desde dicha agrupación política contra la resolución del Jurado Electoral Lima Centro que dispuso declarar improcedente dicho proceso.

En tal sentido, se dispone que el trámite de inscripción prosiga, con la calificación del escrito de subsanación que Perú Libre presentó ante las observaciones que se le hicieron.

Mediante una resolución emitida el 21 de junio, el Jurado Electoral Lima Centro declaró inadmisible el pedido de inscripción de candidatos de Perú Libre a la municipalidad provincial de Lima, dando un plazo de dos días para subsanar determinados aspectos.

Cuando se presentó el escrito de  subsanación, la mencionada instancia  electoral consideró que la lista de candidatos no estaba completa. Se indicó que los postulantes a regidores Zaira Arias y Noel Jaimes habían sido incluidos en la relación sin su consentimiento, pues no se incluyó en el expediente la declaración jurada en la que conste su voluntad de participar en ella.

Ante ello, Perú Libre presentó un recurso de apelación, exigiendo que se demuestre aquella falta de consentimiento y la supuesta falsificación de firmas. Cuestiona además que se considere que la lista de candidatos está incompleta, pues ello implica afirmar que no se presentó en su momento la totalidad de postulantes.

Fundamentos del JNE

Al respecto, el pleno del JNE ha tomado en cuenta que tanto Arias como Jaimes fueron elegidos candidatos en mayo. En cuanto al incumplimiento de requisitos como el mencionado, este solo afectaría a dichos candidatos, “mas no a toda la lista”.

En la resolución que dispone continuar con el proceso de inscripción de la lista de postulantes, se indica también que debe de mantenerse la comunicación que el Jurado Electoral Especial Lima Centro hizo al Ministerio Público sobre este caso.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *