Internacional Noticias

Elecciones 2021: Más de 96 mil peruanos aptos para votar en Nueva York y Nueva Jersey

Más de 96 mil ciudadanos peruanos que residen en Nueva York y Nueva Jersey (Estados Unidos), están aptos para emitir su voto en las elecciones generales del domingo 11 de abril, informaron hoy los cónsules de ambos estados.

La Cónsul General de Perú en Nueva York, Marita Landaveri indicó que 42 mil 287 peruanos con DNI domiciliados en dicho estado, podrán ejercer su derecho de votación este domingo.

Landaveri señaló que las restricciones sanitarias para estas elecciones son las mismas que las del Perú y se respetarán en lo absoluto, las establecidas por las autoridades de Estados Unidos para evitar el contagio del coronavirus. 

Estas son la toma de temperatura, el uso de gel desinfectante, distanciamiento social de un metro y medio y el uso de mascarilla de manera obligatoria. A esto se suma, las sugerencias del uso de protector facial y lapicero propio, para no compartir el bolígrafo a la hora de emitir su voto.

El local de votación escogido para la votación en Nueva York será el 345 Butler Street, en Brooklyn. El aforo permitido será de 500 personas, tendrá 145 mesas de sufragio y considerará un horario establecido desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Sobre el tema de la multas, la diplomática mencionó que estas se aplicarán solo si el ciudadano peruano ha sido seleccionado como miembro de mesa. En caso no pueda asistir, se puede solicitar una dispensa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) justificando su ausencia.

Marita Landaveri resaltó que las elecciones generales del 2021 serán totalmente diferentes, puesto que por primera vez en la historia, los peruanos en el exterior elegirán a dos representantes que velen por el bienestar de todos los compatriotas que residen fuera del país. 

«Acompáñenos en este momento crucial de nuestra historia, contaremos con nuestros nuevos representantes, tanto el presidente, sus vicepresidentes, los congresistas y los representantes ante el Parlamento Andino. Es histórica también esta primera vez en que los peruanos en el exterior votaremos  por dos congresistas representándonos a  todos los que vivimos fuera de nuestra patria.  ¡Yo voto en Nueva York!”, expresó.

Nueva Jersey

En tanto, Yvan Solari, Cónsul del Perú en Nueva Jersey, refirió que dicho estado cuenta con la mayor cantidad de peruanos residentes en Estados Unidos, con más de 53 mil votantes inscritos en el padrón electoral.

Las medidas sanitarias son toda aquella que ha emanado el Gobierno Federal de los Estados Unidos, el Gobierno Local de Nueva Jersey y de la ciudad donde se va a llevar a cabo el proceso electoral, esto es en Secaucus.”

El centro de votación para esta ciudad será en el condado de Hudson, ciudad de Secaucus. El local es Meadowlands Exposition Center, ubicado en 355 Plaza Drive, Secaucus, NJ. El recinto tendrá el aforo del 20%, lo cual permitirá el ingreso de 1000 personas.

Se contará con 173 mesas de sufragio desde las 8 am hasta las 4 pm. El Cónsul resaltó que los miembros de mesa son 519 personas, más el personal del Consulado y apoyo suman 600, por lo que se permitirá el ingreso de 300 hasta 400 personas como electores.

Al igual que la Cónsul de Nueva York, Yvan enfatiza que las multas solo se darán a los miembros de mesa que no asistan, más no a los votantes.

Respecto a la elección por primera vez de dos congresistas que representen a los peruanos extranjeros, Solari refiere que es una buena oportunidad elegir quienes los representen y velen por sus derechos fuera del país.

“Para los peruanos en el exterior, que tenemos la posibilidad de elegir a dos congresistas  que vayan representen a todos los peruanos que han emigrado. Es una buena oportunidad de participar en este proceso cívico y consulta popular”, expresó.

Asimismo, invitó a todos ciudadanos de Nueva Jersey a cumplir con su deber cívico y llegar temprano al local de votación, respetando todas las medidas establecidas.

“Celebrando el Bicentenario de nuestra Independencia, debemos alcanzar una madurez cívica participando en estas elecciones generales. Todos somos responsables del destino del país y yo creo que sencillamente debo esperarlos con los brazos abiertos el domingo, en Secaucus.”, subrayó Yvan Solari.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que 977,292 peruanos aptos para votar en el extranjero contaran con 214 locales de sufragio en 78 países para las elecciones generales 2021.

Por única vez, los peruanos que residan fuera del país tendrán la opción de elegir a dos representantes en el Congreso.  Esto tras la creación en julio pasado de la circunscripción Peruanos Residentes en el Extranjero.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *