Economía Noticias

El mito de una Asamblea Constituyente

El economista Luis Miguel Castilla sostiene que el próximo gobierno debe tener claro cuáles son las prioridades para los peruanos: trabajo, salud y estabilidad.

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló en su última columna para El Comercio que el Estado tiene todas las herramientas para mejorar en diferentes aspectos como en su rol redistribuidor y en la regulación del poder en algunos sectores de la mano de Indecopi.

Asimismo, enfatizó que los ciudadanos ya cuentan con derechos constitucionales a la educación y salud, por lo que incluir más derechos no implica que estos mejoren la calidad de vida de la población si se mantiene un Estado disfuncional, una regionalización fallida o una baja presión tributaria. “Ninguna de estas falencias se resuelve con una nueva Constitución”, advirtió.

Por otro lado, Castilla menciona que de acuerdo a cifras del Banco Mundial la corrupción en el Perú significa pérdidas que suman alrededor del 3% del PBI anual, y que este ámbito no demanda cambios constitucionales, sino claridad en el diagnóstico y liderazgo para tomar decisiones que mejoren la gestión pública y su transparencia.

Si bien para el economista no hay duda que un mayor crecimiento económico sería la manera más efectiva de incrementar la recaudación tributaria, tema del que tanto se habla, la incertidumbre ante cambios refundacionales como un llamado a Asamblea Constituyente solo paraliza a las inversiones y reduce las perspectivas de crecimiento en detrimento de la generación de ingresos fiscales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *