Locales Noticias

El año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus detuvo la ejecución de obras a nivel de Gobiernos Locales

Gestiones de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Rímac, Independencia, Villa María del Triunfo, Santiago de Surco, Villa El Salvador, Los Olivos entre los que menos ejecutaron sus presupuestos de inversiones.

El portal de transparencia de consulta amigable, el MEF informa el nivel de ejecución presupuestal de inversiones de las municipalidades de Lima y Callao a diciembre 2020. En ese cuadro se puede apreciar que los gobiernos locales no han respondido a las expectativas en medio de la emergencia sanitaria para la ejecución de obras que hubieran mejorado la calidad de vida de sus poblaciones. Pero también debemos precisar que la paralización rígida con aislamiento social incluido de actividades en los tres niveles de gobierno del Estado, jugó en contra de las actividades de los Gobiernos Locales.

La peor gestión San Juan de Lurigancho

El caso más dramático es el del distrito de San Juan de Lurigancho, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, su gestión de vio envuelta en denuncias y mal uso de los recursos que el Gobierno destinaba para atender a la población de ese distrito. A eso se suma que teniendo un presupuesto de más de 36 millones de soles para la ejecución de obras apenas haya ejecutado el 34% de ese presupuesto.

En Lima Norte

Lo mismo sucede en el distrito de Los Olivos que apenas ha ejecutado el 36% de su presupuesto para obras de un total de más de 12 millones de soles. En Puente Piedra el presupuesto para ejecución de obras fue un poco más de 48 millones de soles, solo ejecutó el 36%. Santa Rosa con casi 4 millones de soles de presupuesto para obras solo ha ejecutado el 38% de su presupuesto mientras que Independencia con un presupuesto de 27 millones de soles solo ha ejecutado el 34% de su presupuesto.

Los distritos de San Martín de Porres, Comas, Ancón y Carabayllo han ejecutado el 82%, 74%, 69% y 68% de sus presupuestos respectivamente.

En Lima sur

Otros distritos como Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, sucede lo mismo, sus presupuestos para obras apenas han alcanzado el 29% de 74 millones de soles y 24% de 50 millones de soles respectivamente al 30 de diciembre 2020. Pachacamac alcanzó ejecutar el 47% de su presupuesto de un poco más de 17 millones de soles.

En Lima Este

El distrito de La Molina con 51 millones de soles para inversiones solo ha ejecutado el 28% de su presupuesto. Mientras que Ate con 79 millones de soles para inversiones solo ha ejecutado el 38% de su presupuesto. Mientras que Santa Anita con 11 millones de soles para inversiones invirtió el 54% de su presupuesto. Lurigancho Chosica con cerca de 59 millones de soles ha ejecutado el 60% de su presupuesto.

Los municipios provinciales de Lima y Callao

La municipalidad metropolitana de Lima con más de 470 millones de soles solo ejecutó el 64% de su presupuesto. Mientras que el Concejo provincial del Callao con un presupuesto de 60 millones de soles solo ejecutó el 23%.

Los 5 municipios con mejor ejecución de sus presupuestos de inversiones

Ubicamos al Gobierno Local de Lurín, que ha ejecutado el 95% de su presupuesto de casi 16 millones de soles. Seguido por el distrito de La Perla con el 94% de la ejecución de obras de un presupuesto de 2 millones 500 mil soles. Chaclacayo se ubica en tercer lugar con la ejecución del 93% de su presupuesto de un poco más de 3 millones de soles; Luego sigue el distrito de San Luis con cerca de 4 millones de soles que ha ejecutado el 89% de su presupuesto y en 5to lugar se ubica Barranco que ha ejecutado el 88% de su presupuesto de 3 millones 500 mil soles.

Los 3 municipios de menor ejecución presupuestal

Los distritos de El Rímac, Punta Negra y La Punta son los Gobiernos Locales que apenas han ejecutado menos del 5% de su presupuesto de inversiones. llama la atención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *