A pedido del MTC, la Procuraduría del Ministerio de Justicia argumenta que norma aprobada por el Congreso atenta contra la vida de las personas.
Tras la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de promover medidas legales contra la Ley 31096, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en auto colectivo, la Procuraduría en Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia presentó la demanda ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la citada norma.
El MTC considera que la ley aprobada por el Congreso, el 24 de diciembre de 2020, es riesgosa y vulnera los derechos pues se tiene evidencia que dichos vehículos generan un aumento de accidentes de tránsito de los ciudadanos y usuarios del servicio de transporte público.
Esto se origina debido a que los estándares técnicos de los vehículos que realizan el denominado “colectivo” no han sido diseñados para la prestación del servicio de transporte terrestre de personas. Por lo que, en caso de que se suscite un accidente este tipo de unidades tienen más posibilidades de causar daños fatales en los pasajeros.
La demanda presentada por el Ejecutivo argumenta que la citada norma es inconstitucional porque permite que vehículos que no cuentan con los requisitos técnicos necesarios realicen el transporte terrestre de personas a nivel nacional, regional y local, poniendo en riesgo la vida, salud e integridad de las personas. Además, de afectar el medio ambiente.