Economía Noticias

Ejecutivo alista transferencia de recursos extraordinarios a municipios del país

Partidas que recibirán consideran realidad de cada gobierno local, afirmó Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que en los próximos días se oficializará la norma que establece la transferencia de recursos extraordinarios a cada una de las 1,874 municipalidades del país, para que afronten el déficit económico por la baja recaudación fiscal debido a la emergencia nacional provocada por el covid-19.

“Debo indicar que este proceso ya está cerrado. Abordamos ese tema con la ministra de Economía y Finanzas, y en los próximos días debe emitirse la norma que establece la transferencia a cada una de las municipalidades del país”, manifestó el jefe del Gabinete en declaraciones al programa Enlace Regional, de la Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la partida económica que se asignará a cada gobierno local tiene en consideración su realidad particular. “Cada municipio tiene distinto número de trabajadores, así como distinta población a la cual atender y distinto presupuesto. Entonces tenemos que hacer una revisión y ver, caso por caso, cuál es la real necesidad de cada municipalidad”, enfatizó.

El presidente del Consejo de Ministros reconoció que el impacto de la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus en la economía nacional y la recaudación de impuestos por parte del Estado ha sido bastante importante.

“El impuesto principal que recaban los municipios es el impuesto predial y el primer trimestre de cada año se da la gran campaña donde se recauda la mayor cantidad de recursos económicos. Y estos ingresos se destinan principalmente a los gastos corrientes; es decir, a remuneraciones. Obviamente, los municipios registran un recorte sustantivo dado que la campaña se cortó a mediados de marzo (debido al estado de emergencia por el coronavirus)”, comentó.

Agregó que otro ingreso importante de financiamiento de los gastos corrientes municipales es el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), que se sostiene con el Impuesto General a las Ventas (IGV), que también ha sufrido una merma importante este año.

Zeballos Salinas indicó que ha sostenido contacto frecuente con los presidentes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), para analizar este tema, y a ambas se les ha expresado el compromiso del Gobierno Nacional con la atención de esta necesidad presupuestal.

“Hemos tenido diversas reuniones, vía teleconferencia, tanto con Ampe como con REMURPE, cuyos presidentes nos han transmitido su preocupación por esta merma presupuestal y los hemos entendido porque son legítimas”, dijo.

En ese sentido, Zeballos Salinas mostró su sorpresa por el pronunciamiento público hecho por la AMPE sobre una supuesta falta de trabajo coordinado entre el Ejecutivo y los municipios. “(El pronunciamiento público) no deja de sorprendernos porque ya habíamos conversado sobre estos temas con los directivos y les habíamos expresado nuestro compromiso con los gobiernos locales”, comentó finalmente.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *