Según un estudio de IPE, durante los tres últimos años en la pandemia, el Perú ha sufrido un retroceso en el sistema de salud público, en la nutrición infantil y en la educación. Esto se debe a un mal uso del presupuesto público.
Miguel Rodríguez, especialista en gestión pública, comentó que una mala administración del presupuesto y de los impuestos ha jugado un papel en contra del desarrollo del Perú. Asimismo, Rodríguez refiere que el aspecto político y la crisis que se vive sigue siendo un obstáculo para el cierre de las brechas sociales, puesto que al no haber una continuación de funcionarios o malas contrataciones los proyectos se ven paralizados.
“Hemos salido de una pandemia y hemos entrado al dengue que está asociado al mal almacenamiento de agua, lo que ha generado más de 36 mil casos y un incremento de muertes. Esto demuestra que nuestro sistema de salud no tiene la capacidad de enfrentar enfermedades como el dengue que no es nuevo en el país. Además, este no es el único sector afectado por la mala administración del presupuesto público, sino también la educación, la infraestructura, el bienestar de las personas, la crisis económica y política nos ha llevado a un retroceso que se ha notado en estos últimos meses”, enfatizó.
Fuente: Lima Conecta