Locales Noticias

DRELM: Reportan 181 colegios afectados por sismo en Lima; 2 con daños graves.

Vidrios rotos y fisuras de tarrajeo son los principales problemas.

Un total de 181 instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana registran daños a consecuencia del sismo de magnitud 6.1 ocurrido el domingo, casi todas con afectaciones menores y dos con mayor gravedad, informó la DRELM.

Daños tras evento sísmico

El director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi, detalló que la mayoría de escuelas presenta lunas rotas, fisuras de tarrajeo en las paredes, desprendimiento de baldosas y de lavaderos, filtración de agua, entre otros, según los reportes enviados por los colegios y los ingenieros visitantes.

No confundir fisuras con grietas

En diálogo con nuestra fuente, Tupayachi pidió a los padres de familia no confundir las «fisuras» en las paredes con las «grietas», que, precisó, sí representan un riesgo mayor. Esto último ocurre en dos puntos del distrito de Comas: en el colegio inicial y primaria San Judas Tadeo y en el instituto superior tecnológico Carlos Cueto Fernandini.

Reparación de daños menores serán asumidos por el Minedu

Sostuvo que anoche recibió la comunicación del ministro de Educación, Morgan Quero, asegurando que todos los daños menores serán asumidos directamente por este portafolio, razón por la cual los colegios afectados están actualizando fichas técnicas que permitirán dimensionar los daños, definir qué se necesita y hacer los desembolsos. En cuanto a los daños estructurales encontrados en el San Judas Tadeo y Cueto Fernandini, la reparación estará a cargo del Pronied, debido a que tomarán más tiempo.

Resaltó que en algunos casos las reparaciones ya se avanzan con el dinero que el Minedu había entregado para mantenimiento preventivo del colegio y en otros los propios padres de familia también están brindando su apoyo. «Pedimos a los padres de familia que estén tranquilos. Estamos corriendo con la actualización de las fichas técnicas. En el caso de reparaciones menores, lo hará directamente el Minedu y en los casos graves, el Pronied».

Clases virtuales

Por el nivel de afectación, al menos nueve colegios han pasado a clases virtuales. Entre estos se encuentran Medalla Milagrosa, República de Israel y Esther Festini (educación secundaria). En el caso de este último, que presenta vidrios rotos y paredes con fisuras sin llegar a ser un daño estructural, irán a remoto solo las estudiantes cuyas aulas hayan sido afectadas. Esta virtualidad será hasta que concluya la reparación.

En Comas

En tanto, en el caso de los colegios San Judas Tadeo y el instituto Cueto Fernandini, las clases virtuales serán más largas porque el daño es estructural (columnas y escaleras agrietadas). Según Tupayachi, en el primer caso se reubicará a los estudiantes en aulas modulares (provisionales) y en el segundo también se habilitarán aulas modulares en el espacio libre del mismo instituto. «El tiempo que demore todo eso se hará virtual».

Descartan que paredes se vayan a caer

El titular de la DRELM reconoció que tanto padres de familia como niños están asustados tras el sismo y más aún al ver las fisuras y lunas rotas. «Es necesario decirles que hay una diferencia entre fisura y grieta y la mayoría de colegios visitados presenta fisuras, por lo tanto, los ingenieros han descartado que las paredes se vayan a caer».

Educación y prevención ante sismos

Manifestó que desde su institución se vienen preparando un «post sismo», con el fin de desarrollar actividades de primeros auxilios y juegos lúdicos para educar y dar tranquilidad emocional a los niños, así como enseñarles a responder ante futuros movimientos telúricos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *