Playa Hermosa fue certificada como saludable tras rigurosas inspecciones sanitarias.
La DIRIS Lima Norte, el Ministerio de Salud y la Municipalidad Distrital de Ancón realizaron el lanzamiento de la campaña “Verano saludable en playas de Ancón 2026”, para prevenir riesgos sanitarios y promover el autocuidado ciudadano.
En la ceremonia protocolar participó el director adjunto de la DIRIS Lima Norte, Jean Flores y la regidora Mahli Trujillo Vásquez, de la Municipalidad de Ancón; así como el Biólogo Carlos Collantes Arana, especialista en Playas y Vigilancia de la DIGESA del MINSA.
Servicios de salud instalados en la playa
Durante la jornada, se efectuó un recorrido por los servicios de salud instalados en la playa, donde se brindaron atenciones en medicina general, vacunación, salud mental, planificación familiar, terapia física, consejería y descarte de VIH, así como sesiones educativas sobre lavado de manos y prevención del dengue.
Asimismo, se desarrollaron acciones de vigilancia sanitaria, control de calidad de agua y supervisión del manejo adecuado de residuos sólidos.
Calidad del agua
Como parte de las actividades simbólicas, se realizó el muestreo de agua de mar para el análisis de sus características fisicoquímicas y microbiológicas, con el fin de evaluar la calidad del agua y garantizar la seguridad de los bañistas. Además, se colocó la bandera azul que identificó a Playa Hermosa como playa saludable, al cumplir con los criterios de calidad microbiológica, limpieza y condiciones adecuadas de servicios higiénicos.
Inspección de piscinas
Por otro lado, se logró inspeccionar 151 piscinas que en la actualidad funcionan en la zona norte, cerrando enero con 363 inspecciones; cifra que equivale al 14% de la meta anual. Este intenso trabajo ha permitido que la DIRIS Lima Norte ocupe el primer puesto del ranking de inspecciones a nivel nacional, alcanzando el 24 % del total.
Simulación de rescate en el mar
La actividad concluyó con una simulación de rescate ante un caso de ahogamiento, que permitió fortalecer la coordinación y capacidad de respuesta de los equipos de emergencia, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad y acudir únicamente a playas que cuenten con la bandera azul de playa saludable.
