Con el lema “Por una niñez libre de sarampión”.
Con el objetivo de proteger la salud de nuestros niños, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este a través de la RIS Huaycán realizó el lanzamiento de Vacunación contra el sarampión en la plaza de armas de Santa Clara en el distrito de Ate, iniciativa que tiene como meta, proteger a 123 mil 044 niños de 1 a 6 años en Lima Este.
Estuvieron, el director adjunto de la DIRIS Lima Este, Dr. Pablo Córdova Ticse, junto al coordinador de la RIS Huaycán, Dr. Ricardo Carreño, el Gerente de Desarrollo e Inclusión Social de Ate, César Sumoso, la subgerenta de salud, Ángela Alva, la jefa de la Agencia Municipal de Santa Clara, Ing. Marina Chávez y la representante del equipo técnico de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa.
Simbólica vacunación
Luego del acto protocolar, se procedió con la vacunación simbólica a la pequeña Gabriela, quien estuvo acompañada de su mamá, para recibir la dosis de protección contra esta enfermedad. “Hola buenos días amiguitos, los invito a vacunarse no duele nada, protéjanse contra el sarampión”, fueron las palabras de Gabrielita.
Pasacalle de sensibilización
El lanzamiento culmino con un festivo y colorido pasacalle, donde participaron los estudiantes de la institución educativa 1135, profesores, agentes comunitarios, personal de salud, actores sociales, y pobladores de la zona.
Alcance del barrido contra el sarampión
El barrido, abarcará la vacunación en las instituciones educativas, casa por casa, puntos fijos y en los establecimientos de salud, en los distritos de Ate, Santa Anita, Chaclacayo, El Agustino, La Molina Lurigancho – Chosica y Cieneguilla, donde nuestras brigadas aplicarán la dosis de protección.
Otros servicios médicos
Asimismo, se llevó a cabo una jornada de salud que contó con los servicios de planificación familiar, salud bucal, sesiones educativas de dengue, tamizaje de VIH/ Sífilis, uso racional de medicamentos, vacunación, área CRED y sesiones de lactancia materna.
Fuera de juego:
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga rápidamente por vías respiratorias. Provoca fiebre alta, sarpullido y sus complicaciones pueden causar pérdida de la vista, afectar el cerebro, los pulmones e incluso ocasionar la muerte. El barrido se realizará hasta el 27 de octubre.