Buscan fortalecer y optimizar el primer nivel de atención de salud en Lima Este.
En un esfuerzo por fortalecer la prestación de los servicios de salud en el primer nivel, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, realizó la adquisición de nuevos equipos biomédicos con la finalidad de optimizar los procesos de atención en los centros de salud y Maternos Infantiles (CSMI) de la jurisdicción de Lima Este.
La incorporación de estos nuevos equipos, tiene como objetivo modernizar la línea de asistencia médica, garantizando un diagnóstico más eficiente y preciso en las personas, de esa manera se promueve una atención primaria enfocada en la prevención y detección temprana de enfermedades.
Los equipos estarán dirigidos al diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas, prevención de enfermedades cardíacas, enfermedades oculares, detección oportuna de anemia en niños, mujeres embarazadas, y personas con antecedentes diabéticos, medición de la presión arterial, atención prenatal como la medición de la frecuencia y el patrón del corazón del feto, además del fortalecimiento de las áreas de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) para detectar tempranamente cualquier riesgo en su salud de los niños.
Entre los nuevos implementos adquiridos destacan: Tensiómetro Aneroide Pediátrico Rodables (21), Hemoglobinometro portátil (8), Contador Digital Hematológico de Células (6), Tallimetro Móvil (66), Detector de Latidos Fetales Portátil (27), Equipo de Termo coagulación portátil (2), Tensiómetro Aneroide Pediátrico Rodable (21), Electrocardiógrafo (1), Esterilizador a vapor – autoclave (1), oftalmoscopio directo (5), microscopio binocular (1), entre otros equipos.
“Desde la DIRIS Lima Este, continuaremos con el mejoramiento y la renovación continua de los establecimientos de salud, proporcionando modernas instalaciones, mejores servicios y una atención de calidad en el diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes”, fueron las palabras del director general de la DIRIS Lima Este, Dr. Carlos León.
En el primer nivel de atención se brinda servicios en vacunación, CRED, control de enfermedades crónicas, control del embarazo, planificación familiar, nutrición, psicología, prevención de enfermedades, tamizaje y descarte para diversas enfermedades, como el VIH, Hepatitis y Tuberculosis, descarte para ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, entre otros servicios médicos.
Fuera de juego:
Los tratamientos más complejos son derivados a los establecimientos de salud de mayor complejidad, como hospitales de segundo y tercer nivel de atención e institutos especializados del tercer nivel.