Columnistas Noticias

Dina: ¿Por qué nos volviste invisibles?

Encerraditos nos veremos más bonitos. Ese es el gran plan de seguridad y liberación de vías del gobierno para garantizar que la Cumbre de APEC sea un éxito.

En pocas palabras, escondernos, pero a un costo muy alto. Boluarte nos ha pedido que seamos los mejores anfitriones desde la virtualidad de nuestra casa o refugio. Nos ha degradado a sociedad de tercer nivel, cuando el ciudadano de a pie, ese que ha sido condenado a una semana de oscuridad, es en su mayoría muchísimo mejor que los adornados funcionarios que desafortunadamente nos representan. Además, como si los líderes y empresarios que nos visitan no supieran exactamente cómo es el Perú ni conocieran sus debilidades y falencias. Tienen servicios de información de primera línea y seguramente, a boca de jarro, saben más del Perú que Boluarte y su gabinete.

Rechazo estas medidas, así como que nos sigan tratando como deficitarios mentales. Prefiero el silencio de Boluarte a sus mentiras; está muy contaminada por los personajes de sus telenovelas turcas. Es inaceptable que se permita declarar que es un gobierno de resultados y que tiene como meta reducir la pobreza multidimensional, si bajo su presidencia el país solo se ha degradado. Tenemos mucho potencial, pero necesitamos un liderazgo absolutamente distinto. Salvo el segundo gobierno de AGP, el siglo XXI ha estado plagado de incompetencia y corrupción.

¿Qué necesidad había de declarar tres días de clases remotas? Son días perdidos. Durante la pandemia se demostró que existían graves problemas de conectividad y de acceso a herramientas tecnológicas; hoy la situación es aún peor. Sin embargo, lo más patético de este penoso escenario es la falta de respuesta del ministro, quien se limita a decir: “debemos adaptarnos y ser flexibles”. Quero debió haberse ido hace mucho tiempo; él es la demostración de que Boluarte privilegia a ministros serviles frente a técnicos y profesionales.

En los últimos tres años, el Congreso decretó cuatro nuevos feriados, y a estos se agregan tres más por APEC. El Perú no se puede dar el lujo de parar; el 30 % de la economía deja de funcionar y los más afectados son los independientes o las empresas que no pueden suspender actividades y tienen un mayor costo de planillas. Lo paradójico es que el Perú tiene la menor productividad de los países de APEC y el mayor número de días festivos.

El Perú se incorporó al APEC en 1998, diez años después de su creación, junto con Rusia y Vietnam. Pocos recuerdan que, en el encuentro de noviembre del 2021, en el que Castillo participó virtualmente, pidió que el Perú sea la sede de la Cumbre de Líderes en el 2024. Boluarte lo recibió en fuente de plata y ha tenido mucho tiempo para prepararse y no seguir el nefasto camino de paralizar Lima, Callao y Huaral.

No hay duda de que la integración económica y comercial nos aporta muchísimo. La minería juega un papel crítico dentro de muchas de las economías de APEC y es la columna vertebral para la producción de energías limpias. Las exportaciones, especialmente a China, han seguido creciendo, especialmente en cobre y sus concentrados, hierro, plomo e incluso oro. Para el 2030 habrá un déficit de 5 millones de toneladas de cobre y el Perú tiene grandes oportunidades de cubrir ese mercado.

Los proyectos mineros demoran mucho en ver la luz; desde hoy deben captarse inversiones. Por ello, resulta incomprensible que Mucho y Arista, que están con un pie afuera, sean los grandes interlocutores de esta Cumbre. Debieron haber sido reemplazados desde hace meses por personas de primer nivel; sin duda, una tarea más sencilla que encontrar a un buen presidente de directorio para Petroperú.

Fuente: Diario Expreso – Madeleine Osterling Madeleine Osterling.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *