El director del IPE y del BCRP considera que el riesgo más grave son las elecciones del 2026.
Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE) y miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), brindó alcances sobre las iniciativas del sector público para reactivar la economía. El economista señala que, aunque las expectativas de crecimiento están en alza, el factor político y las elecciones del 2026, siguen siendo un riesgo importante.
“Todo apunta a que este año va a ser bastante mejor que el anterior, pero eso no era muy difícil de conseguir. El primer trimestre todavía ha estado algo lento, con un crecimiento cercano a 1 %, y eso es incluso construyendo sobre un primer trimestre bastante malo del año pasado. La agricultura ha sido una de las principales debilidades. De aquí para adelante las expectativas son de crecimiento entre 3 % y 4 % para los siguientes trimestres”, explicó.
Asimismo, sostuvo que el Congreso no está cumpliendo una labor buena en la reactivación. “El Congreso es una fuente ahora permanente de incertidumbre. Más que antes, todos los sectores económicos tienen constantemente las alertas prendidas para calibrar a qué riesgos están expuestos en ese frente. El Congreso siempre ha sido impredecible, pero en los últimos años se ha profundizado mucho la volatilidad en la medida en que los consejos y opiniones de expertos son cada vez menos valorados en comisiones y en el Pleno”, comentó.
Fuente: Lima Conecta