Locales Noticias

Día del Obrero Municipal

Hoy 05 de noviembre se celebra a nivel nacional el Día del Obrero Municipal, fecha en que se reconoce el trabajo que realizan los obreros de limpieza pública en favor de la comunidad.

Mediante resolución ministerial Nº 217-2018-TR de fecha 29 de agosto 2018 se reconoce el 5 de noviembre como Día del Obrero Municipal, era ministro de trabajo Cristian Sánchez Reyes.

El día del obrero municipal nace en el fragor de la lucha por la defensa de sus derechos laborales

Corría el año 1979, y los obreros municipales cumplían 62 días de huelga indefinida nacional por un pliego de reclamos hacia el Gobierno Central, debido a que en ese entonces, los gobiernos locales dependían del Ministerio del Interior.

El 05 de noviembre, fecha en que salió la procesión de San Martín de Porras a recorrer las calles de la ciudad de Lima, fue homenajeado en la Plaza de Armas por el presidente Francisco Morales Bermúdez, el alcalde de Lima Roberto Carrión Pollit, llegando también los trabajadores municipales en huelga a pedir al santo les ayude a solucionar su huelga.

Es así que al promediar las 4 de la tarde del mismo día, el gobierno se reúne con una comisión de huelguistas municipales en el Palacio de Gobierno, logrando acuerdos para resolver la huelga que había superado los dos meses. Frente a este acontecimiento los trabajadores municipales consideraron que este día San Martín de Porres había logrado un milagro, y como resultado lo tomarían para celebrar cada año el «Día del Trabajador Municipal» en homenaje al Santo y al milagro concedido.

La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 vigente a la fecha y con una serie de modificaciones fue promulgada el 26 de mayo del 2003 por el Gobierno de Alejandro Toledo Manrique derogando la Ley Nº 23853.

La emergencia sanitaria de la Covid-19 y sus héroes anónimos

En estos días de emergencia sanitaria, debemos reconocer el papel que les ha ocupado a los obreros municipales a nivel nacional, quienes han enfrentado a pie juntillas la lucha contra la Covid-19, son varios trabajadores municipales que han fallecido en esa lucha desigual, suman cientos los contagiados por mantener limpia la ciudad. Esto no puede pasar desapercibido por la comunidad y las autoridades del gobierno, en verdad son los héroes anónimos que merecen el respeto de los vecinos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *