Víctor Barrera, especialista en finanzas y economía, indicó que las Mypes, aportan el 25 % del PBI, y que el 95% de microempresas son informales. Destacó además el aporte del sector privado en dinamizar este sector de la economía.
La Micro y Pequeña Empresa (MYPE) representan el 95 % del número empresarial y aportan el 25 % al Producto Bruto Interno (PBI), según Víctor Barrera, especialista en finanzas y economía, quien abordó la crítica situación de las Mypes en el Perú. A pesar de su importancia, Barrera expresó su preocupación por la falta de atención del Gobierno hacia las demandas de este sector de la economía nacional integrada por miles de emprendedores.
“En el último trimestre de 2023, hubo 144 mil bajas de empresas. Ahora, esto, si lo llevas al número de empleados que han dejado de trabajar, es alrededor de medio millón de empleados. Las Mypes están siendo afectadas por dos factores principales. El primero: una caída en el consumo privado, y aparte también hay un tema de inflación. Y, por otro lado, la dificultad de acceso a crédito. Y ahí tienen prácticamente solamente el 8 % de la microempresa, que está con acceso al crédito”, señaló el director de ABC Capital.
La contribución de las Mypes al desarrollo del país radica en su capacidad para impulsar la producción, fortalecer la economía nacional, destacando la estrecha relación entre la inversión privada, la generación de empleo y las oportunidades para los miles de emprendedores. “Al cierre del 2023, tenemos 3 millones 250 mil Empresas, de estas el 95% son microempresas que generan el 85 % del empleo. No es que seamos un país MYPE, somos un país microempresa, en realidad, porque en pequeña empresa tienes el 3.8 %”, explicó.
Fuente: Lima Conecta