Locales Noticias

Defensoría del Pueblo: contrato de concesión suscrito entre la MMML y Rutas de Lima es lesivo y vulnera derechos

Institución analizó aspectos del contrato relacionados al derecho al libre tránsito y la aplicación del redondeo en las tarifas de peaje.

La Defensoría del Pueblo presentó, en la víspera, el documento institucional “El Caso de la Concesión de Vías Nuevas de Lima y la Afectación al Interés Público: Una Aproximación a partir de la Vulneración de los Derechos Fundamentales”, cuyo análisis concluye, entre otros aspectos, que su aplicación es lesiva y afecta el interés público.

Esta investigación aborda aspectos relacionados al contrato de concesión suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima S. A. C., como la inexistencia de una vía alterna a la unidad de peaje Chillón (en el sentido Lima – Norte) y de la prohibición de su instalación, lo cual vulnera el derecho al libre tránsito. También analiza la aplicación del redondeo en las tarifas a favor de la empresa, lo cual afecta los derechos de los usuarios y vulnera el derecho de propiedad. Todo ello se encuentra expresamente prohibido por la Constitución Política y el marco legal vigente.

Recomiendan modificar Decreto legislativo Nº 1362

En ese sentido, se ha recomendado al Congreso de la República modificar el Decreto Legislativo N° 1362, que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos, para que se incorpore en los procesos de elaboración y ejecución de los contratos de concesión, mecanismos de participación ciudadana y de evaluaciones con enfoque de derechos, así como prohibir que cualquier contrato suscrito mediante APP restrinja el ejercicio de atribuciones propias del Estado, especialmente la construcción, mejoramiento, habilitación o rehabilitación de infraestructura pública, tales como vías públicas.

Afectaciones por inclusión ilegal unidad de peaje en la panamericana norte

Durante la presentación del documento, cuya elaboración se hizo con el concurso de las adjuntías de Servicios Públicos, Asuntos Constitucionales y Lucha contra la Corrupción, se explicaron estas afectaciones que se generaron por la inclusión ilegal de una nueva unidad de peaje en la carretera Panamericana Norte, conocida como el nuevo peaje Chillón, sentido Lima-Norte; así como por el pacto de redondeo de la tarifa de peaje en perjuicio del usuario.

Protestas contra unidad de peaje Chillón

El año 2017 se produjeron protestas en la zona que solo cesaron con la suspensión de la nueva unidad de peaje Chillón. Esta decisión de la comuna ha generado una deuda económica a la Municipalidad Metropolitana de Lima con el concesionario, superior a los 216 millones de soles, que se incrementará mensualmente hasta el fin de la concesión en el año 2046, menoscabando el presupuesto municipal y la atención de otras necesidades de la comuna

Redondeo de tarifas de peaje afecta a los usuarios

Asimismo, la institución ha constatado que el redondeo aplicado a las tarifas de peaje, ilegalmente pactado en el contrato, ha perjudicado a los usuarios, favoreciendo a Rutas de Lima con una recaudación adicional de más de siete millones de soles, en desmedro del derecho de propiedad y rompiendo el principio de defensa de los consumidores y el equilibrio entre los intereses del particular con los de la comunidad.

En esa línea, se detalló que estas cláusulas transgreden el artículo 65 de la Constitución y el artículo 44 del Código de Protección al Consumidor y que el contrato perjudica a los usuarios de las vías y no ha previsto un mecanismo de devolución del redondeo realizado en perjuicio del usuario.

Contrato y su ejecución dejo de lado el bien común

La institución enfatizó que ni el contrato ni su ejecución han establecido como premisa el bien común, la dignidad humana, los principios democráticos, la convivencia pluralista o los derechos fundamentales de las personas. Por lo que es de vital importancia encontrar una salida conjunta dentro de los márgenes que la Ley provee.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *