Noticias Regionales

Cusco: Helicópteros intentan controlar incendio forestal en provincia de Quispicanchi

Las naves retiran agua de la laguna de Huacarpay

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú, provistos de gigantescas bolsas de agua, intentan controlar el incendio forestal que se registra desde el último jueves entre los distritos de Andahuaylillas y Lucre, en la provincia de Quispicanchi, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Cusco.

Las naves que retiran agua de la laguna de Huacarpay, ubicada cerca del siniestro, focalizan los sectores de Botadero, Vivero, Lucre y Yutto. Aquí las lenguas de fuego avivadas por ráfagas de viento avanzan peligrosamente a esta hora de la tarde.

Los helicópteros arrojan el agua de manera coordinada, no obstante brigadistas de bomberos forestales, comuneros, voluntarios, miembros de Serenazgo y de la Policía Nacional amagan focos de calor con «mata fuegos» y rastrillos. Algunas zonas inaccesibles y peligrosas son las que priorizan las naves.

Roberto Vidal Abarca, responsable de la Oficina de Gestión de Riesgos, informó que el incendio con mayor propagación está en Lucre, pues hay sectores donde hay focos de fuego que pueden reavivarse fácilmente, porque también hay mucha vegetación y paja andina, a donde –reitera- se prioriza el amago.

Piden declarar en emergencia provincia de Quispicanchi por incontrolable incendio forestal

Al momento, autoridades manifiestan que son más de 2 mil las hectáreas de cobertura natural devastadas; pastizales, árboles de pinos, chachacomos, eucaliptos se han quemado. Además, animales silvestres se han visto afectados.

Una parte de las brigadas traslada agua y víveres para las cuadrillas que controlan las llamas de fuego.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *