Locales Noticias

Covid19: mayores de 50 años deben tener tercera dosis para ingreso a espacios cerrados

A partir del domingo 23 de enero, las personas mayores de 50 años deberán acreditar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para poder ingresar a espacios públicos cerrados, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El titular de Salud sostuvo que la medida, que regirá en todo el país, fue aprobada en el Consejo de Ministros como una forma de frenar el incremento de contagios por Covid-19 y proteger a las poblaciones consideradas vulnerables.

«Esta pandemia ¿a quienes afecta? Basta ir a las Unidades de Cuidados Intensivos para ver que sobre todo afecta a los que no están vacunados y a las personas vulnerables, incluso a los niños. Los adultos mayores de 50 y 60 años no inmunizados también son afectados», dijo.

Cevallos recalcó que la dosis de refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 genera un nivel de protección cercano al 75% frente al virus; actualmente, señaló, más de 5 millones de personas en el país ya recibieron las tres dosis.

Reiteró que más del 90% de los pacientes que han fallecido por esta pandemia, así como el 90% de pacientes que se encuentran en las camas UCI, no habían sido vacunados o solo tenían una dosis.

La nueva exigencia para la población mayor de 50 años, añadió el ministro, busca proteger a este grupo etario en medio de este incremento importante de contagios de covid-19 con la variante ómicron.

«Por eso deben tener la dosis de refuerzo, para poder ingresar a lugares públicos a partir de la vigencia de este decreto supremo», recalcó.

Mayores de 18 años

Asimismo, el titular de Salud mencionó que se mantendrá la disposición que obliga a las personas mayores de 18 años (y menores de 50) a presentar el carnet de vacunación con las dos dosis para poder ingresar a lugares cerrados.

No obstante, hizo un llamado a las autoridades locales y también al sector privado para que ejerzan un mejor control de los certificados de vacunación que presenten quienes desean ingresar a espacios públicos cerrados.

10 días de cuarentena en Lima y Callao

Confirmó lo anunciado más temprano sobre la reducción de 14 a 10 días del tiempo de cuarentena que debe cumplir una persona contagiada con el virus del covid-19 en Lima Metropolitana y el Callao. 

Con respecto al resto del país, refirió que la Dirección de Enfermedades Estratégicas del MINSA se encargará de hacer seguimiento a la presencia y desarrollo de la variante ómicron, a fin de ver el plazo de aislamiento de 10 días se aplica también en otras provincias.

Explicó que, por ahora, se ha decidido incluir en esta medida a Lima y Callao porque hay un registro importante de ómicron, a diferencia de otras regiones, donde la delta sigue siendo la variante preponderante.

Provincias en nivel de alerta alto

En otro momento, Cevallos informó que también se aprobó incluir en el nivel de alerta alto a 35 provincias del país, y que las restricciones y aforos son los mismos a los ya conocidos y a los establecidos en el Decreto Supremo que declara el estado de emergencia nacional ante la pandemia del covid-19.

Fuente: Andina   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *