Noticias Política

COVID-19: sector público y clínicas acuerdan términos de referencia y modelo de contrato

El Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú acordaron los términos de referencia y el modelo de contrato para la atención en clínicas de pacientes con covid-19 que requieran de cuidados intensivos.

En un comunicado difundido, el Ministerio de Salud (Minsa) explica que ambos instrumentos son necesarios para la prestación de servicios y el intercambio prestacional de pacientes entre el sector público y privado en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

La aceptación de los instrumentos conduce a su suscripción, lo que permitirá que personas con covid-19 que requieran de atención en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica puedan ser referidas hacia las clínicas privadas desde los hospitales públicos en los casos en que estos no dispongan de la oferta necesaria.

El costo de la atención de los pacientes será asumido por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS), por el SIS y EsSalud, refiere el comunicado del Minsa.

En el marco de este esfuerzo, el Minsa informa que ha emitido la Resolución Ministerial 433-Minsa-2020, que aprueba la Directiva Administrativa 221-Minsa/2020/DGAIN disposiciones complementarias para el intercambio prestacional en salud en el marco del Decreto Legislativo 1466. Este documento vigilará el acceso a los servicios de salud en condiciones de calidad y oportunidad.

«Esperamos que la mayoría participe en el esquema»

En declaraciones a TV Perú, el ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que lo que sigue ahora es firmar el contrato con cada una de las clínicas que quieran trabajar bajo este esquema aprobado anoche.

Recalcó que cuando el sistema público no tenga capacidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI), los pacientes podrán ser referidos (derivados) a las clínicas que hayan firmado contrato con el Minsa.

Sin embargo, anotó, también existe la posibilidad -como segunda alternativa- que una persona grave con covid-19 sea atendida directamente en la clínica. “Y si no hubiese cama en el sistema público continuará su tratamiento allí, siempre que dicha clínica haya suscrito el contrato”.

Zamora dijo que no debería haber ninguna barrera burocrática ni demora para la atención de los pacientes covid-19 y por eso, mencionó, ayer se ha acordado que exista la menor cantidad de barreras para la atención tanto en el establecimiento público como el privado.

Indicó que cuando se terminen de firmar los contratos se sabrá cuántas clínicas entrarán al sistema de intercambio prestacional y con cuántas camas UCI se cuenta.

«Estoy muy esperanzado en que la mayor parte o todas las clínicas participen en este esquema. El ánimo constructivo y de participación ha estado presente en toda la negociación. Ya tenemos los principios sobre los cuales se desarrollarán los contratos y vamos a entrar a la siguiente fase, que es la firma del contrato propiamente dicha».

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *