Indicación obedece a que variantes de la Covid-19 son más contagiosas
El rápido incremento de contagios del covid-19 durante la segunda ola y la presencia de variantes del virus en el Perú generan una mayor carga viral en ciertos espacios y hacen necesario el uso de doble mascarilla, especialmente en lugares de aglomeración, como mercados y el transporte público.
Evita transmisión de virus a gente cercana
Así lo indicó el infectólogo del hospital nacional Cayetano Heredia, Leslie Soto, al señalar que la doble mascarilla evita, por ejemplo, que una persona contagiada y sin síntomas transmita el virus a gente cercana, ya sea en la oficina, en el mercado o en el transporte público, sobre todo si no hay buena ventilación.
Cubrir bien la nariz y la boca
“Justamente, la doble mascarilla tiene como función cubrir bien la nariz y la boca para que no haya salida de fluidos al exterior, y mejor aún si está bien presionada a la cara a fin de evitar la salida por los bordes”, señaló Soto en declaraciones a nuestra fuente.
Explicó que las partículas que quedan suspendidas en el aire, cuando una persona estornuda en un lugar cerrado y sin ventilación, pueden ingresar por la nariz, boca e incluso por los ojos de otra persona que no está bien protegida.
Estornudos grave riesgo de contagio
“Porque si yo estornudo en este momento, y está cerrado todo, las partículas grandes caen al suelo, pero las minúsculas quedan flotando un rato más”, recalcó.
Citó estudios según los cuales el 4 % de las personas enfermas del covid-19 contrajeron el virus a través de los ojos. Por tal motivo, Soto insistió en la necesidad de usar doble mascarilla y también protector facial cuando acudimos a mercados o viajamos en el transporte público.
Con este tipo de protección, anotó, los pasajeros reducen el riesgo de contagiarse con las partículas que expelen quienes usan mascarillas y protector facial a la vez, pero llevan la mascarilla debajo de la nariz, pensando equivocadamente que el protector facial es suficiente.
Grupo de riesgo
Soto recomendó usar doble mascarilla incluso en los hogares donde viven personas que integran el grupo de riesgo, como adultos mayores, hipertensos, diabéticos, con problemas cardiovasculares o males renales.
“Si es un grupo (familiar) donde hay personas del grupo de riesgo, se recomienda el uso de doble mascarilla, y más aún si uno de sus integrantes sale a hacer las compras para el hogar”, aseveró.
Tipo de mascarillas
El especialista aconsejó utilizar la mascarilla quirúrgica de tres pliegues o las N-95, por ser las que tienen un grado de protección de 90 % a 95 %, según señalan recientes estudios.
Dijo que estas mascarillas deben estar bien ajustadas al rostro, tapando nariz y boca, para luego reforzar la protección con una mascarilla de tela, como las que fueron elaboradas de manera artesanal durante la primera ola, de acuerdo con las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud (MINSA).
Mencionó un estudio hecho por una institución estadounidense que encontró un mayor grado de protección con el uso de doble mascarilla. “Hay una mayor de protección porque la N-95, que es una mascarilla quirúrgica, da una protección del 90% al 95%. Este porcentaje aumenta con el uso de una mascarilla adicional”.
Correcto uso de mascarillas
En esa línea, Soto explicó que la mascarilla quirúrgica o la N-95 deben ser las primeras en ser colocadas en rostro, y encima la otra mascarilla de tela como complemento de protección, haciendo un doble nudo del cordón que va alrededor de la oreja para conseguir la presión que evite la salida de fluidos.
“Primero se coloca la mascarilla quirúrgica, que tiene tres dobleces y está hecha de un material especial, y después la mascarilla artesanal. Luego, hacer lo que sea para que se comprima y no permita la salida de fluidos por los bordes”, subrayó.
Fuente: Andina