Icono del sitio Señal Alternativa

Conversar no es pactar

En nuestro Perú va desapareciendo, el tino, la elegancia, las buenas maneras. La competencia parece ser el grito, el insulto, la diatriba y hasta lo soez. 

El Parlamento, ha perdido el parlar para quedarse en el insulto y la agresividad. Sus congresistas han desvirtuado el rol legislativo y por ello se ubican debajo del 6 % de la aceptación popular según las encuestas.

El Ejecutivo compite con la ineficiencia del Congreso y suma al descrédito estatal. Ambos agreden a la democracia coreando sus gritos de “guerra”: cierre y vacancia. Sus libretos de violencia encuentran el eco del pueblo donde se corea: qué se vayan todos.

Los intentos de solución nacen complicados desde el saque. La invitación al diálogo es respondida con el “pero” y en una muestra de irresponsabilidad, ponen condiciones para cumplir con su obligación de: gobernar.

No importa el escenario, la urgencia demanda prontitud. El nuevo titular del Parlamento y el jefe de Estado tienen que dialogar y tender puentes para la gobernabilidad del país, sumido en una crisis que en los últimos seis años ostenta 5 presidentes, cierre del Parlamento y un sinfín de ministros.

“Conversar no es pactar” excrimía el líder político Ramiro Prialé. Sí ello no es argumento democrático para un pedagogo maestro y un formado militar, quizás querría decir: que Dios dejó de ser peruano.

Diálogo transparente por el Perú presidente constitucional Pedro Castillo Terrones y presidente del Congreso José Williams Zapata, ustedes juraron por Dios y la patria, eso los obliga a concertar por el Perú y los peruanos.

Escribe: Guillermo Avendaño Cavero – periodista

Salir de la versión móvil