La Contraloría General de la República informó que la decisión de suspender la eficacia del reglamento y del plan para la implementación de la ley que garantiza la autonomía y profesionalización de la Carrera del Auditor Gubernamental, impidió que el máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC) gaste casi 1,672 millones de soles en el financiamiento de diversas acciones establecidas en dicha normativa.
Según cálculos de la Gerencia de Capital Humano de la Contraloría, la implementación de la Ley Nº 32064 significaba requerir un presupuesto de 512 millones 499 mil 630 de soles para el año fiscal 2024, pero dicho requerimiento iba a aumentar de manera considerable en el 2025, llegando a la suma de 1,159 millones 488 mil 682 de soles.
Estos recursos iban a servir para financiar el gasto por planilla de remuneraciones, seguro médico, liquidación de beneficios sociales y/o el programa de desvinculación voluntaria establecido en la normativa.
Al respecto, la Contraloría recordó que en el artículo 14 del Decreto de Urgencia Nº 006-2024 se dispuso medidas referidas a la revisión a favor del Ministerio de Economía, de montos correspondientes a saldos de balance 2023 y transferencias recibidas en el año 2024, por un monto de 608 millones de soles, que por la lógica de la estacionalidad de las transferencias estaban destinadas a financiar la continuidad de los servicios de control en el 2025.
A esto se suma que el pasado 26 de julio de 2024, se publicó la Ley Nº 32103, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica y dicta otra medidas, y en su Novena Disposición Complementaria Modificatoria, se replantearon los alcances de la Ley que establece medidas para la expansión del control concurrente, y se redujo el monto de las transferencias para financiar la ejecución de dicha modalidad de control de 2 % a 0.5 % del valor total de cada inversión pública.
Asimismo, dicho dispositivo legal también remarcó que los recursos transferidos serán utilizados exclusivamente para las acciones de control concurrente de las inversiones públicas.
En ese sentido, la Contraloría enfatizó que la modificación de la redacción original de la Ley Nº 31358 formaliza, de manera permanente, la reducción del porcentaje del financiamiento del control gubernamental y acota el uso de los recursos, interrumpiendo de manera definitiva, la continuidad del fortalecimiento institucional y la sostenibilidad del recurso humano, impactando en el financiamiento de la Ley N° 32064, sus disposiciones y sus normas vinculadas.
Alquiler de locales
La gestión del actual contralor general, César Aguilar, tiene previsto optimizar el manejo del presupuesto de la Contraloría como parte del plan estratégico a ejecutarse en los próximos años, y para ello se dejará de lado el alquiler de diversos locales que no estaban siendo utilizados de manera adecuada, lo cual generaba un gasto innecesario a la institución.
En ese sentido, la Contraloría dejará de alquilar el local ubicado en el jirón Belén en Cercado de Lima y que permitirá un ahorro de 138 mil 600 soles mensuales. A este monto se añadirá los 89 mil 720 soles mensuales que próximamente se dejará de pagar por el alquiler del edificio ubicado en la Av. Arequipa y que está al costado de la sede de la Escuela Nacional de Control (ENC).
Fuente: Andina