Locales Noticias

Contraloría: Supervisan en más de 740 entidades públicas planes para prevenir y reducir riesgos de desastres

Operativo “Gestión del Riesgo de Desastres, Ocasionados por Fenómenos Naturales Climatológicos 2023” comprenderá a gobiernos regionales, locales y entidades del gobierno nacional.

La Contraloría General inició el operativo de control “Gestión del Riesgo de Desastres, Ocasionados por los Fenómenos Naturales Climatológicos 2023” con el fin de supervisar que 748 entidades públicas de todo el país cuenten con los planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante los efectos y riesgos ocasionados por situaciones de desastre, para así proteger la vida de los peruanos, el patrimonio de las personas y del Estado, ante eventos climatológicos como la anunciada llegada del fenómeno El Niño Global.

A la fecha, la intervención de control se desarrolla a través de los Órganos de Control Institucional (OCI) mediante visitas de control, y con lo cual se ha previsto supervisar a 196 entidades del Gobierno Nacional, 44 del Gobierno Regional y 507 del Gobierno Local.

Expuestos a riesgos de desastres naturales

Como se conoce, el Perú es un país expuesto a riesgos de desastres naturales, como lluvias, sismos, sequías, entre otros. Por ello, las entidades públicas están en la obligación de contar con un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres, de acuerdo a la Ley N° 29664, por la cual los gobiernos regionales y locales deben fiscalizar y ejecutar los procesos que permitan identificar y reducir riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos.

Entidades involucradas

En el presente operativo de control, en el nivel de Gobierno Local, las entidades involucradas comprenden a 325 municipalidades distritales, 168 municipalidades provinciales y 14 empresas públicas, tales como las Empresas Prestadoras de Saneamiento de Cajamarca, La Libertad, Chimbote (Áncash), entre otros.

Por su parte, en el nivel de Gobierno Regional las entidades involucradas comprenden a 19 Gobierno Regionales, y otras unidades ejecutoras tales como Direcciones Regionales de Educación, Salud, etc.

Mientras que en el nivel de Gobierno Nacional están comprendidos 18 ministerios, 14 hospitales públicos, 8 empresas públicas, 4 organismos supervisores, entre otros.

Equipo Especial

La ejecución del operativo forma parte de las acciones iniciadas por la Contraloría General que conformó un Equipo Especial de Control a la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual está integrado por 14 unidades orgánicas.

Como objetivos específicos, el equipo especial determinará si las entidades públicas cuentan con los planes específicos aprobados y actualizados; y si el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) vienen efectuando el seguimiento a la aprobación y actualización de los planes de conformidad a la normativa y disposiciones internas establecidas.

También determinará si el CENEPRED viene recopilando, elaborando y difundiendo oportunamente información sobre los peligros y amenazas en el proceso de estimación del riesgo; así como el monitoreo, seguimiento y evaluación que efectúa a las entidades de los tres niveles de gobierno.

Fuera de juego

En marzo de este año, se detectó que 1,496 municipalidades provinciales y distritales del país no aprobaron sus respectivos Planes de Prevención de Riesgos de Desastres pese a alertas de la Contraloría General.

https://www.gob.pe/institucion/contraloria/noticias/729942-1496-municipalidades-provinciales-y-distritales-no-aprobaron-plan-de-prevencion-de-riesgo-de-desastres-pese-a-alerta-de-contraloria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *