Noticias Política

Contraloría: Rechazan afirmaciones de la PCM y anuncian mega operativos de consultorías

Estado gastó más de 6 mil millones de soles en consultorías

La Contraloría General de la República rechazó las declaraciones del presidente del consejo de ministros, Alberto Otárola Peñaranda, quien afirmó que dicha entidad mantiene 1,600 millones de soles, “guardados en su cuenta bancaria que podrían servir para construir 100 postas médicas, 60 hospitales o cerrar las brechas de infraestructura en algunas regiones”.  

Esto, a raíz de las declaraciones del contralor, Nelson Shack, quien manifestó que el Estado peruano gastó el año pasado más de 6 mil millones de soles, en consultorías.

“Con la plata que se gasta en consultorías durante dos años, eliminamos la pobreza (…) si yo cálculo, cuánto es la cantidad de personas que están en la línea de pobreza y cuantifico cuánta plata se necesita para salir de la pobreza, sería alrededor de 10 mil o 11 mil millones de soles; es decir, la mitad se gasta en consultorías. Por eso llama la atención por qué se gasta tanto”, señaló el contralor.

A través de un comunicado, la Contraloría encargada de supervisar el uso de los recursos del estado, indicó que las expresiones del titular de la PCM desinforman a la ciudadanía sobre la labor que desempeñan al insinuar una “supuesta falta de transparencia”.

“La Contraloría publica en su página web y en todos los portales oficiales del Estado, así como en sus informes de gestión, toda la información financiera y del control a nivel nacional, en los que se puede comprobar que dicha afirmación es tendenciosa”, sostuvo el Contralor.

Realizarán mega operativo de Consultorías en el Estado

A ello, agregó, que los recursos públicos que administran están destinados a la realización de servicios de control que “ponen en evidencia actos irregulares en la gestión de los recursos públicos, corrupción e inconducta funcional”, así como “el favorecimiento y la contratación indebida de personas y consultorías en el Estado”.

Asimismo, precisó que “hemos puesto a disposición de la ciudadanía un portal web que permite acceder a toda la información de las consultorías en el Estado”.

No obstante, aclaró que “solo el 55 % de las entidades públicas ha cumplido con registrar y publicar la información que justifica los gastos realizados”.

“El no cumplir con esta obligación, sí evidencia una falta de transparencia, a pesar de que solo en el 2023 el Estado peruano hizo contrataciones sin proceso (menores a 8 UIT) por 19 mil 304 millones de soles”, precisa el comunicado.

Finalmente, reitera el comunicado de la Contraloría, que llevarán a cabo “el mega operativo de Consultorías en el Estado” que se anunció hace dos días en conferencia de prensa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *