Locales Noticias

Contraloría: Plazo para que autoridades salientes presenten primer informe de rendición de cuentas por cese en el cargo.

Vence el 15 de noviembre. A través de aplicativo informático de la Contraloría General. Ciudadanía podrá tener acceso a los resultados de la gestión de los alcaldes y gobernadores.

La Contraloría General informó que este 15 de noviembre vence el plazo para que los gobernadores y alcaldes provinciales y distritales de todo el país entreguen de manera obligatoria y con carácter de declaración jurada, ante esta entidad de control, el primer informe de rendición de cuentas de titulares por cese en el cargo sobre el uso que le dieron a los fondos y bienes públicos.

Aplicativo informático de la Contraloría

Este primer informe, que se presenta en cuatro secciones a través del aplicativo informático de la Contraloría, debe detallar los resultados de los objetivos institucionales de la gestión en el uso de los fondos y bienes del Estado, principalmente sobre el estado de los sistemas administrativos, indicadores de eficacia e identificación de los servicios públicos prestados y sus resultados de la gestión por cada servicio público.

Información sobre los sistemas administrativos

En la primera sección se registra información sobre los sistemas administrativos, se detallan entre otros, los montos y porcentajes de la ejecución presupuestal; el estado de las obras (en ejecución y paralizadas); personal contratado y funcionarios sancionados; contrataciones realizadas. También debe informar sobre los indicadores de eficacia (segunda sección); relación de servicios públicos brindados, como limpieza de jardines, alumbrado público, seguridad, etc. (tercera sección), y los resultados de la gestión de cada servicio público brindado (cuarta sección).

Cultura de integridad, probidad, honestidad y transparencia

La presentación oportuna, eficiente y efectiva del informe de rendición de cuentas de titulares por cese en el cargo, por parte de las 1916 autoridades salientes, así como de los titulares de 307 empresas y organismos públicos adscritos, promueve una cultura de integridad, probidad, honestidad y transparencia de la gestión pública en un periodo de cambio de gestión, además de incentivar el ejercicio del control ciudadano, ya que la población podrá tener acceso a la información presentada.

Plazos para el proceso de rendición de cuentas

Son tres informes de rendición de cuentas de titulares por cese en el cargo que deben entregar las autoridades salientes a la Contraloría General. El primer informe cubre las actividades realizadas del 1 de enero al 30 de setiembre de 2022 (se envía el 15 de noviembre). El segundo informe se envía el 27 de diciembre, con fecha de corte al 23 de diciembre, y el último informe se envía el 4 de enero de 2023, con fecha de corte al 31 de diciembre.

El primer informe de rendición de cuentas de titulares deberá ser publicado por el titular de la entidad a más tardar el 22 de noviembre de 2022, el segundo informe de rendición de cuentas de titulares deberá ser publicado hasta el 04 de enero de 2023 y el tercer informe de rendición de cuentas de titulares se publicará a más tardar el 11 de enero del 2023, a fin de promover la activación de la participación ciudadana en la vigilancia social respecto a los recursos públicos y el accionar de la entidad.

Transferencia de gestión

La oportuna y eficiente rendición de cuentas al cese del cargo está ligada a la transferencia de gestión de las autoridades salientes hacia las entrantes, que asegure y fomente la continuidad de la prestación de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía en una determinada jurisdicción.

Para ello, se conforman los equipos de transferencia de titulares salientes y entrantes, a cuyos integrantes de los equipos de transferencia, así como a los operadores de la entidad se les genera los accesos en el aplicativo informático de la Contraloría, al cual registran, verifican, visan y envían la información correspondiente.

El informe de transferencia de gestión contiene los asuntos de prioritaria atención de cada uno de los sistemas administrativos, servicios básicos, negociación colectiva, instrumentos de gestión en elaboración, conflictos sociales y gestión documental.

Rendición de cuentas y transferencia de gestión, base legal

El proceso de rendición de cuentas y transferencia de gestión se realiza en cumplimiento de la Ley N°30204 que regula la Transferencia de Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, la Ley de Presupuesto del Sector Público Nº 30158 y la Directiva N°016-2022-CG/PREVI Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión, aprobada con resolución de Contraloría N°267-2022-CG. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *