El funcionario explicó que la Contraloría inició investigaciones sobre el caso de los Rolex y otras joyas hace un par de meses.
El contralor Nelson Shack reveló que la presidenta Dina Boluarte declaró menos cuentas de las detectadas en el sistema financiero, generando preocupación en la Contraloría. Shack informó que, días después de comunicarle esta omisión a la jefa de Estado, se presentó un proyecto de ley que afecta la capacidad operativa del organismo de control.
Shack explicó que la Contraloría inició investigaciones sobre el caso de los Rolex y otras joyas hace un par de meses, descubriendo omisiones significativas en las declaraciones de Boluarte.
“A través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, hemos detectado que la señora presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos nosotros detectado en el sistema financiero nacional y esto ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial. Eso ha sido comunicado a la señora presidenta el día 1 de julio y 10 días después aparece este proyecto de ley”, indicó Shack a un medio local.
¿Qué proyecto de ley afecta la operatividad de la Contraloría?
El contralor Nelson Shack expresó su preocupación por una disposición en el proyecto de ley del Ejecutivo que, según él, cercena la capacidad operativa de la Contraloría a partir del próximo año, a pesar de que el presupuesto actual está garantizado.
Shack denunció que esta disposición fue incluida de manera oculta en un crédito suplementario, afectando directamente la capacidad operacional del organismo de control.
“Hemos expresado nuestra gran preocupación por el hecho de que, en el marco de un crédito suplementario, presentado por el Poder Ejecutivo, han incluido de manera soterrada, dentro de las decenas de disposiciones, una que afecta directamente la capacidad operacional de la Contraloría”, aseveró.
El contralor solicitó asistir a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso para explicar los efectos negativos de la disposición. “He pedido al señor presidente del Congreso que nos permita asistir a esa sesión para poder explicar con mayor detalle todos los efectos que va a traer la aplicación de esa novena disposición transitoria que reduce a la cuarta parte las transferencias que viene recibiendo la Contraloría”, manifestó.
Finalmente, Shack resaltó la contradicción del Ejecutivo al proponer un aumento del gasto mientras buscan reducir el control. “Están proponiendo un aumento del gasto de cajas de 3 mil millones de soles y quieren menos control, a pesar de que lo que se necesita en nuestro país es que la Contraloría, al igual que el resto del ecosistema de control, opere cada vez con mayor cobertura y mayor capacidad”, concluyó.
Fuente: Expreso – Fanni López