Según Nelson Shack, solo basta con priorizar por importancia estas obras y decisión política para avanzar.
De las más de 2 mil obras públicas paralizadas detectadas por la Contraloría al cierre del 2023, más de 100 obras no han reportado avance entre 9 años a más, reveló el Contralor General de la República, Nelson Shack.
De acuerdo al último reporte de obras paralizadas, hay 84 obras públicas con una paralización entre 9 a 10 años, para terminarlas se necesita 183 millones de soles, pero hay otras 46 con más de una década sin registrar avances y con un saldo de inversión de 344 millones de soles.
“Hay varias obras que ya no tienen sentido que se terminen, y es que Perú tiene obras paralizadas hace más de diez años. Esas obras están abandonadas, pero registradas en los sistemas y generan hasta un problema contable porque como no están terminadas y no se han liquidado, no se pueden activar”, enfatizó.
Según el contralor, se debe priorizar cuáles son las obras que “valen la pena destrabarse” y a partir de ello, solo es cuestión de voluntad política. “Cuando hay voluntad, recursos, así como capacidad técnica y de gestión, todo se puede resolver sin ningún problema”, comentó.
Según el último reporte de la Contraloría General existe un total de 2,298 obras públicas paralizadas, en los tres niveles de gobierno, que no reportan ningún avance en su ejecución física durante seis meses o más, a diciembre 2023. Estos proyectos tienen un costo total de inversión que supera los 26 mil 992 millones de soles y se necesitaría más de 13 mil 772 millones de soles, para concluirlos.