La Contraloría General de la República emitió un comunicado ante la sanción de inhabilitación a Carlos Linares Peñaloza, expresidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).
Ante ello, señaló que la sanción fue emitida por la Sala 2 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA), de la Contraloría General que es la última instancia administrativa en un procedimiento sancionador.
«En ejecución de la labor de control gubernamental a todas las entidades públicas del país, la Contraloría General emitió, en diciembre de 2022, el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2022-2-0014-AC realizado a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), que concluyó identificando una serie de beneficios prohibidos a favor del entonces presidente del Directorio de dicha entidad», indica el comunicado.
Así, en el marco de la responsabilidad administrativa, se dictaminó una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por dos años y cuatro meses para el ya referido, misma que fue apelada.
«La evaluación realizada por la Sala 2 del TSRA, en el ámbito de su competencia y autonomía, determinó que el expresidente del Directorio de COFIDE hizo mal uso de los fondos de Caja Chica de la Gerencia General de COFIDE, transgrediéndose la Política de Caja Chica de la entidad», continúa el comunicado.
En esa línea, la Sala 2 del TSRA expresó que «correspondía imponer una sanción de inhabilitación de un año, lo cual fue establecido en la Resolución N° 000028-2024-CG/TSRA-SALA2 con fecha 8 de abril de 2024».
Fuente: Andina