Servicio que supera los 158 mil soles, eludió procedimiento de selección, impidiendo acceder a mejores condiciones de precio y calidad.
La Contraloría General detectó irregularidades en la compra de combustible (Diesel B5 S-50, Gasohol 90 y Gasohol 95) en la municipalidad distrital de Los Aquijes, tras evidenciarse que se emitieron 217 órdenes de compra beneficiando a un solo proveedor por el importe de 158 mil 339 soles. Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 5 exfuncionarios.
El servicio, contratado por la entidad municipal, se ejecutó con el fin de abastecer las unidades vehiculares del municipio. De acuerdo al Informe de Control Específico N° 030-2022-2-0406, en el año 2019 se emitieron y suscribieron 217 contratos por compras menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), eludiendo la realización de un procedimiento de selección, impidiendo el acceso a mejores condiciones de precio y calidad, y obviando el cumplimiento de las especificaciones establecidas en las fichas técnicas.
Por estos hechos, se afectó la transparencia, publicidad, competencia, eficacia y eficiencia y el correcto funcionamiento de la gestión pública.
Los resultados del servicio de control específico -que comprendió el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019- fueron notificados a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales que correspondan y al titular de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes para el deslinde de las responsabilidades administrativas.