Noticias Regionales

Contraloría: Detectan más de 2 millones de soles de perjuicio económico en obra del río Ica

Notifican informe al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha. Infraestructura tiene como fin proteger a la ciudad de Ica y zonas agrícolas del riesgo de desbordes e inundaciones.

La Contraloría General de la República identificó perjuicio económico ascendente a la suma de S/ 2’016,928.65 en la ejecución del ítem III de la obra del río Ica y la quebrada Cansas-Chancajalla, por irregularidades en la aceptación, renovaciones y ejecución de carta fianza por concepto de adelanto directo.

Esta obra, formada por cinco ítems, tiene como objetivo proteger a la ciudad del riesgo de desbordes e inundaciones, representa una inversión de más de 200 millones de soles y está a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC).

Adelanto directo a contratista

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 17502-2021-CG/GRIC-AC, (periodo de evaluación del 14 de noviembre 2019 al 2 de junio de 2021) reveló el pago de más de 2 millones de soles de adelanto directo a contratista que presentó una carta fianza emitida por una entidad financiera que no cumplía con la clasificación de riesgo ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cartas Fianzas que no garantizan pagos

Además, otras cartas fianza presentadas incluían un párrafo que contraviene lo señalado en el artículo 1898 del Código Civil, estableciendo requisitos que condicionaban la forma de pago, que precisa: “de no cumplirse con dichos requisitos dentro de los 5 días de notificada la solicitud, el requerimiento de ejecución de la carta fianza se entenderá como no efectuado”

Cartas fianza vencidas no honradas

Otro aspecto identificado es que, vencida la garantía, la entidad aceptó las renovaciones con cartas fianza que fueron emitidas por la misma entidad financiera, y ante la declaratoria de nulidad del contrato, el PETACC no logró recuperar el monto otorgado al contratista, generando un perjuicio de más de 2 millones de soles.

Presuntas responsabilidades penales y administrativas

Ello afectó el normal funcionamiento de la administración pública, así como los principios de probidad e idoneidad con los que deben actuar los servidores públicos. Por estos hechos, se reveló que el actual director de la oficina de administración, el director de la oficina de asesoría jurídica y los exfuncionarios que ocuparon el cargo de jefe de proyecto, jefe de la unidad de abastecimiento y servicios auxiliares, tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

Características de la obra

Esta obra comprende la ampliación del cauce, diques y revestimiento, encauzamiento de concreto, estructuras especiales y la reconstrucción de los puentes Grau, San Juan, Socorro y Cutervo, con el objetivo de garantizar la vida y el patrimonio público y privado de los habitantes de distritos como La Tinguiña, Parcona, Los Aquijes, entre otros. Además de evitar el colapso de la actividad económica en el valle medio del río Ica, debido a los desbordes e inundaciones.

Deslinde de responsabilidades

El informe fue notificado al titular del PETACC para el deslinde de las responsabilidades respectivas, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales que correspondan. El informe de auditoría de cumplimiento, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ica, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *