Advierten que ponen en riesgo la vida útil de la obra y la inversión ejecutada. Acta de recepción de obra no fue suscrita por representante legal del contratista ni del supervisor.
La Contraloría General advirtió que tres muros de contención de la obra vial conocida como “Pasamayito”, que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, no se han construido siguiendo los diseños establecidos en sus respectivos expedientes técnicos por adicionales de obra, situación que pone en riesgo la vida útil de estos trabajos, así como la inversión ejecutada.
Según el Informe de Hito de Control (N° 23010-2023-CG/GRLIM-SCC), la empresa contratista sin justificación técnica construyó dos muros de contención con una menor altura y longitud, los cuales están ubicados entre el kilómetro 0.955 al 0.990 y entre el kilómetro 7.931 al 7.952. Dichos muros no se ejecutaron de acuerdo con sus respectivos expedientes técnicos. La falta de justificación técnica respecto a las dimensiones de los muros no permite acreditar que estos soporten las cargas que actúan sobre ellos, pudiendo originarse fallas por volteo y deslizamiento.
Un tercer muro de contención el cual se encuentra entre los kilómetros 0.420 al 0.437 carece de un sistema de drenaje que permita la adecuada evacuación de las aguas pluviales y humedad del suelo, siendo necesario para evitar daños a la base del muro que produzcan la falla por volteo, además podría provocar hundimientos en el pavimento ejecutado. A pesar de que la empresa no colocó dicho sistema aduciendo que la población se oponía a la instalación de la tubería cercana a sus viviendas, la empresa contratista cobró por dichas partidas no ejecutadas (tubería perforada, filtro y geotextil) y omitió sustentar técnicamente su no ejecución. Lo expuesto genera el riesgo de afectar la vida útil de la obra, ante la posibilidad de las fallas que presenten los muros de contención u otros componentes.
Sin firma de representantes legales de contratista ni supervisor
De otro lado, la comisión de control evidenció que el Acta de recepción de la obra, del 13 de julio del 2023, no fue suscrita por los representantes legales del contratista ni del consorcio supervisor, por tanto, no tiene eficacia legal o efecto jurídico frente a la entidad; es decir, de presentarse futuros problemas con la obra (vicios ocultos), tales como las fallas en muros de contención, pavimentos u otros, EMAPE estaría limitada para reclamar al contratista por la garantía de 10 años posteriores a la recepción de la obra.
Cabe precisar que la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como los propios términos de los contratos establecen la obligatoriedad que el Acta de recepción sea firmada por los representantes legales del contratista y del supervisor de la obra. En este caso, fue suscrita únicamente por el Comité de Recepción, el residente de obra y el jefe de supervisión.
Retraso en el pago de valorizaciones de obra
Otro hecho relevante evidenciado es que EMAPE viene excediendo el plazo normativo previsto para el pago de las valorizaciones de obra, lo que podría generar reconocimiento de intereses legales a favor del contratista y consecuentemente el incremento del costo de la obra. Las valorizaciones de obra deben ser canceladas hasta el último día del mes siguiente de la valorización; no obstante, la entidad viene excediendo dicho plazo. Esta situación se observa en la valorización de obra por contrato principal (N° 14) correspondiente al mes de noviembre de 2022 y saldos de valorizaciones por las prestaciones adicionales (N° 3 y 4) correspondientes a los meses de setiembre y octubre de 2022, superan dicho plazo.
Tampoco se ha pronunciado sobre las solicitudes de pago por valorizaciones de mayores metrados (N° 1, 2, 3, 4 y 5), correspondientes a los períodos de abril, mayo, junio, julio y setiembre de 2022, gestionadas por el consorcio supervisor; situación que podría generar el reconocimiento de intereses legales a favor de contratista y consecuentemente el incremento del costo de la obra.
Cabe destacar que, desde el mes de junio de 2023, se viene realizando un proceso arbitral, originado por controversias relacionadas a las ampliaciones de plazo N° 02, 03, 04 y 05 que fueron declaradas improcedentes por la entidad.
Fuera de juego
La obra “Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución (Pasamayito), tramo Calle Julio César Tello – Av. Miguel Grau en los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho de la Provincia de Lima, Departamento de Lima”, está valorizada en su totalidad en más de 54 millones 700 mil soles, a cargo de EMAPE, la cual fue culminada el 12 de diciembre de 2022.