Noticias

Consejo Fiscal: Preocupación ante el incremento de sus niveles de endeudamiento con bonos municipales.

Advierten que la actual administración municipal esta sobre endeudando a la municipalidad metropolitana.

En un comunicado Nº 004-2024-CF publicado el pasado 09 de octubre en su portal de transparencia, con relación a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), el Consejo Fiscal nuevamente expresa su preocupación ante el incremento de sus niveles de endeudamiento como consecuencia de una segunda operación de emisión de bonos que ascendió a 1,250 millones de soles.

Con esta nueva operación de endeudamiento, el ratio del saldo de deuda total a ingresos de la MML se ubicaría en aproximadamente 300 %, triplicando el límite máximo de la regla fiscal regular para los gobiernos subnacionales (100 %).

En ese sentido, el Consejo Fiscal se reafirma en señalar que la actual gestión de la MML está sobre endeudando a la entidad. Ante ello, preocupa que se haya comprometido, exclusivamente para el pago del servicio de la deuda, y por un periodo de 20 años, sus ingresos por alcabala e impuesto al patrimonio vehicular, que representan aproximadamente el 35 % del total de ingresos; la imposibilidad de que la MML haga frente a sus obligaciones financieras (servicio de la deuda) y a la vez sostener niveles “normales” de gasto no financiero, principalmente gasto de capital, y el sobrecosto financiero de aproximadamente 42 millones de soles por año en promedio durante el periodo de repago de la deuda, derivado de la emisión directa de los bonos por parte de la MML y sin garantía del Gobierno Nacional.

El Consejo Fiscal, recuerda que la MML tiene la habilitación legal para realizar estas operaciones de endeudamiento producto de una excepción en el marco legal vigente que, indica que las entidades con calificaciones crediticias iguales o superiores a BBB+ están exceptuadas del cumplimiento de las reglas fiscales subnacionales y pueden realizar operaciones de endeudamiento sin contar con garantías del Gobierno Nacional.

Al respecto, el Consejo Fiscal reitera lo expresado desde el año 2016, sobre lo inadecuado que resulta establecer excepciones al cumplimiento de las reglas fiscales basadas en calificaciones crediticias. El análisis de las calificadoras de riesgo con respecto a los instrumentos de deuda emitidos se enfoca principalmente en la probabilidad de que la entidad evaluada cumpla con el repago de su deuda financiera o cuente con los mecanismos que garanticen su recuperación, lo cual, en este caso, es altamente probable al haber cedido la MML sus ingresos de alcabala e impuestos al patrimonio vehicular al fideicomiso de pago de la deuda. Además, las calificaciones crediticias de los gobiernos subnacionales usualmente consideran un aval implícito por parte del Gobierno Nacional, lo cual favorece la calificación de la entidad evaluada. De otro lado, el objetivo del hacedor de política fiscal y de las reglas fiscales es garantizar la sostenibilidad fiscal de la entidad, lo que implica honrar sus compromisos financieros y a la vez asegurar la provisión adecuada de servicios a la población con el financiamiento de sus gastos corrientes y de capital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *