Noticias Política

Congreso: Respuestas de presidente Vizcarra ayudará a transparentar y dar tranquilidad a peruanos

Manuel Merino en conferencia de prensa trató sobre citación de Comisión de Fiscalización al presidente Vizcarra.

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, dijo en conferencia de prensa que sería conveniente para el Jefe del Estado, Martin Vizcarra Cornejo, “transparentar y dar tranquilidad a los peruanos” sobre los hechos que son investigados por la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Caso Richard Swing debe ser aclarado

De esa manera se refirió al pedido de ese grupo de trabajo, con facultades de investigación, para que el mandatario responda por las presuntas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing” en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020.

“A quien más le favorece aclarar estos hechos es al propio presidente de la República, ya que (se está investigando) al entorno del mandatario”, precisó Merino De Lama, en conferencia de prensa realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Confió en que la solicitud de la Comisión de Fiscalización se lleve a cabo en el marco de la Constitución Política y la responsabilidad que tiene esa comisión investigadora.

El titular del Parlamento, al recordar las citaciones a los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, sugirió que Vizcarra Cornejo pueda fijar fecha y hora para recibir a la comisión bajo ciertas condiciones, como que esta no sea grabada o absolviendo un pliego de preguntas del grupo investigador.

“Esto ayudará a transparentar la comunicación en un acto de investigación a funcionarios que son del entorno del presidente de la República”, insistió Merino De Lama, al tiempo de precisar que Ollanta Humala Tasso se negó a recibir a una comisión del Congreso, pero que hoy está siendo investigado por actos de su gestión.

Reforma entra a debate

De otro lado, el presidente del Congreso anunció que la próxima semana se pondrá a debate, en el Pleno, la ratificación de la reforma constitucional sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular y/o ejerzan la función pública.

“Se necesita 87 votos para la aprobación correspondiente, pedimos que haya la tranquilidad de que este tema se va a debatir a fin de que sea aplicado para las próximas elecciones”, explicó

Respecto a la ley sobre la inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios del Estado, Merino informó que de acuerdo a lo conversado con el presidente de la Comisión de Constitución, se iniciará el debate en este grupo de trabajo tal como fue la solicitud hecha por el Consejo de Estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *