Se publicó en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la ley que suspende el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia por el covid-19.
La Ley Nº 31018 precisa que se trata de una suspensión de cobro de carácter excepcional y provisional, con el objetivo de evitar el contacto con los usuarios y cumplir el aislamiento obligatorio.
Además, refiere que la suspensión no generará derecho compensatorio.
La ley, aprobada por insistencia por el Congreso, lleva la rúbrica del titular del Parlamento, Manuel Merino, y del primer vicepresidente de dicho poder del Estado, Luis Valdez.
Ejecutivo observó ley aprobada en el Congreso
En abril pasado, el Gobierno había observado la propuesta por las consecuencias que representaría para el Estado ante posible demandas y arbitrajes de los concesionarios.
No obstante, el último jueves, durante un pleno virtual, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que suspende el cobro de peajes durante la emergencia.
Demanda de inconstitucionalidad
En la víspera, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció una demanda de inconstitucionalidad contra la ley, al advertir que es indirectamente un subsidio a un grupo muy reducido de empresas que le va costar a todos los peruanos.
Fuente: Andina