En el Parlamento se presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea la reelección de gobernadores regionales y alcaldes por un periodo adicional con el fin de fortalecer la democracia y la continuidad de las políticas públicas.
La iniciativa legislativa es del congresista Luis Cordero (Somos Perú) y tiene por objeto modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, los cuales están referidos a los gobiernos regionales y las municipalidades, respectivamente.
De manera excepcional y por única vez
De este modo, los gobernadores, vicegobernadores, alcaldes y regidores podrían optar por la reelección inmediata “de manera excepcional y por un periodo adicional”, según el texto propuesto.
Fortalecer la democracia y garantizar la estabilidad de la administración pública
“La presente ley tiene por finalidad fortalecer la democracia, garantizar la estabilidad en la administración pública y permitir la continuidad de políticas y proyectos de desarrollo local y regional, asegurando una representatividad más eficiente y coherente”, se indica en uno de los artículos del proyecto.
Culminar obras de mediano y largo plazo
En la exposición de motivos se señala que la posibilidad de reelegirse permite a los alcaldes y gobernadores culminar proyectos de mediano y largo plazo sin interrupciones, asegurando una gestión más eficiente y coherente.
Proyectos de infraestructura, educación y salud
“Esto es especialmente importante en proyectos de infraestructura, educación y salud, donde la continuidad es crucial para su éxito, siendo necesario dar las mismas condiciones para todos mediante un partido político o movimiento regional”, se indica en el proyecto de reforma constitucional.
Atraer inversiones
También se indica que dicha continuidad de las gestiones puede atraer más inversiones, al ofrecer un entorno político más estable.
Fuente: Andina