Noticias Política

Congreso: Proponen elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia

Congresista Luis Roel Alva (AP) presentó un proyecto de ley

El congresista de Acción Popular Luis Roel Alva presentó un proyecto de ley para que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se realice por concurso público, priorizando la meritocracia y con la participación de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

Para ello, el parlamentario plantea modificar los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, estableciendo un procedimiento de elección a través de una comisión especial designada por el Congreso, con la participación de un representante de cada bancada, que se encargará de convocar un concurso público de méritos.

La propuesta también plantea que las sesiones de la comisión especial serán públicas y contarán con la participación de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República, quienes colaborarán en la evaluación de las diferentes etapas del procedimiento y en la resolución de las tachas formuladas por la ciudadanía.

Los candidatos, según la iniciativa, deberán cumplir con los requisitos de ley, tener una reconocida trayectoria ética y profesional en derecho constitucional, derechos humanos y/o derecho procesal constitucional, pasar por un periodo de tachas y una entrevista con la comisión sobre su trayectoria y temas de relevancia en justicia constitucional.

Finalizada la selección de candidatos, el pleno del Congreso elige a los miembros del TC por votación individual pública y en orden de la calificación obtenida durante la evaluación. Se elige al magistrado que obtenga la mayoría de votos.

El candidato que resulte electo reemplazará al magistrado cuyo mandato se encuentra vencido y, si fueran varios los que se encuentran en esa situación, reemplazará al de mayor antigüedad en su designación o al que tenga mayor antigüedad en su colegiatura.

Roel Alva consideró que mediante un concurso público cualquier jurista que considere tener los méritos suficientes para integrar el TC podrá participar de una «elección transparente, meritocrática y despolitizada», y la ciudadanía y los medios de comunicación podrán hacer un seguimiento adecuado.

“Las últimas elecciones de los magistrados del TC se realizaron a través de la modalidad de invitación, es decir, las bancadas invitan a los candidatos, con lo cual no solo restringimos la posibilidad de tener a los mejores constitucionalistas del país, sino que abrimos la puerta a la repartija”, refirió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.