Noticias Política

Congreso: Proponen declarar de interés nacional ejecución de proyectos de agua y desagüe en el país.

La bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional del Congreso de la República ha propuesto que se declare de interés nacional y necesidad pública la priorización de ejecución de proyectos de inversión de agua y desagüe en todo el país, a fin de garantizar una adecuada dotación de recursos hídricos.

La propuesta, cuyo autor es el congresista Segundo Quiroz (BM), señala también que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) deberá priorizar la ejecución de los proyectos de inversión en coordinación con las autoridades regionales y locales.

En la exposición de motivos se da cuenta de que existen iniciativas similares por parte de los parlamentarios para impulsar la ejecución de proyectos hídricos.

«Solo el 64 % de la población tiene acceso a agua potable a través de la red pública domiciliaria, y el 54,9 % de los hogares pobres tiene acceso a saneamiento a través de la red pública (INEI 2020)», refiere el proyecto.

En dicho contexto, alrededor de 7 y 8 millones de peruanos hasta la actualidad no tienen acceso al agua potable.

La vigencia de la presente propuesta de ley no modificará alguna ley vigente del ordenamiento jurídico nacional. Asimismo, de aprobarse la presente iniciativa legislativa, no generaría un gasto al erario nacional, por ser de naturaleza declarativa.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *