Señaló que se realizarán consultas con expertos.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, informó que propondrá este viernes a los integrantes de la Mesa Directiva que se suspenda la pensión vitalicia al expresidente Alberto Fujimori mientras se realizan consultas a especialistas en la materia con respecto a si le corresponde o no la prestación económica.
Consideró que la nueva gestión al frente del Parlamento tiene que ser receptiva a la opinión de la ciudadanía, de los diversos sectores políticos y de los expertos que han objetado dicha decisión.
Agregó que la Ley 26519, que establece la pensión para los exmandatarios, no es clara y «tiene un vacío» al respecto, por lo que puede generar diversas interpretaciones. Agregó que por ello se han presentado hasta el momento 10 proyectos de ley para «zanjar ese tema».
«Entonces, lo concreto es que vamos a plantear este espacio de consultas y, mientras ello sucede, vamos a plantear a la Mesa Directiva la suspensión de la pensión otorgada administrativamente al expresidente de la república (Alberto Fujimori)», declaró a Canal N.
Salhuana Cavides indicó que los tres vicepresidentes del Congreso serán citados para este viernes 9 de agosto y dijo esperar que su planteamiento sea acogido por ellos.
Precisó también que en dicha jornada se verá también si hay alguna responsabilidad administrativa en Heidy Figueroa Valdez, jefa del departamento de Recursos Humanos del Congreso, funcionaria responsable de la aprobación de la pensión y militante del partido Alianza Para el Progreso (APP), al que Salhuana también pertenece.
Delitos de lesa humanidad y modificaciones a la ley de crimen organizado
De otro lado, sostuvo que esta semana se estarían promulgando las leyes sobre los alcances de los delitos de lesa humanidad y la que establece modificaciones a la Ley de Crimen Organizado, al no haber sido observadas por el Ejecutivo.
Demanda competencial
Por último, en cuanto a la demanda competencial del Ejecutivo para que se precisen los alcances del artículo 117 de la Constitución, sobre los casos en que un presidente puede ser acusado, indicó que la misma no prohíbe la investigación preliminar a un jefe de Estado y ello es lo que está aplicando el Parlamento.
«Si hay una demanda (del Ejecutivo), en buena hora, porque permitirá precisar los conceptos y yo estoy seguro que el TC va a resolver en ese sentido», indicó Eduardo Salhuana.
Agregó que el hecho de que la presidenta Dina Boluarte esté siendo investigada no impide el ejercicio de sus funciones y que está de acuerdo con que la mandataria acuda a las citaciones del Ministerio Público.
Fuente: Andina